Menú Buscar
vacuna

La Fundación La Caixa cumple una década vacunando a ‘decennials’

En el marco de la Alianza para la Vacunación Infantil ha proporcionado inóculos a 4,5 millones de niños de África y Latinoamérica

3 min

Si faltan palabras para definir conceptos, hay que inventarlas.

La Caixa, a través de su fundación, participa desde hace diez años en la Alianza para la Vacunación Infantil, que ha proporcionado inóculos a más de 4,5 millones de niños de zonas de África y Latinoamérica que tienen difícil acceso a la sanidad y a los que ha bautizado como decennials.

Cuando 1=4

La Fundació Bancària La Caixa no hubiera podido salvar tantas vidas sin la colaboración de la Fundación Bill y Melinda Gates e ISGlobal en el marco de Gavi, The Vaccine Alliance. Ésta es una alianza publicoprivada que une países en vías de desarrollo con sus donantes, que incluyen gobiernos, la OMS, Unicef, el Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, sociedad civil y otros socios.

En concreto, 4.508.673 niños han recibido la vacuna​ pentavalente y la vacuna del neumococo desde 2008, cuando la Fundación La Caixa lanzó la alianza junto con Gavi. En el marco de esta colaboración, la organización ha recaudado 25 millones de euros a través de la fórmula matching fund: 1=4. Por cada euro donado, La Caixa aporta otro, y la Fundación Bill y Melinda Gates da dos euros más.

Diez países

¿Quién realiza las donaciones? En España hay 211.185 donantes entre las 1.842 empresas y los 3.400 clientes de Caixabank que integran esta alianza. Además, 752 empleados de la entidad y 205.267 ciudadanos solidarios han contribuido a través de la campaña de microaportaciones. Los diez países a los que llega la ayuda son: Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte, Tanzania y Mozambique.

Para celebrar esta década de colaboración, CaixaForum Madrid ha vivido un encuentro de los representantes de estas entidades. El director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, ha destacado que la “salud global” es prioritaria, y que “ningún niño tiene que morir por una enfermedad que se puede prevenir”.

Los clientes, partícipes

También han intervenido la directora general de Movilización de Recursos y Asociaciones del sector privado de Gavi, Marie-Ange Saraka Yao, y la ministra de Salud de Mozambique, Nazira Abdula, ante la presencia del director general del ISGlobal, Antonio Plasència, y de representantes de las empresas españolas colaboradoras.

Desde que nació la Alianza, en 2000, Gavi ha vacunado a 640 millones de niños (serán 700 millones a finales de 2018) y ha evitado nueve millones de muertes prematuras, según los cálculos. La particularidad de la intervención de La Caixa es que hace partícipes a sus clientes.