Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Investigadores en una foto de archivo realizando pruebas biomédicas / EUROPA PRESS

La Fundación La Caixa y el BIST impulsan un 'hub' para el diseño de fármacos en Barcelona

El objetivo del proyecto es atraer talento para poner en marcha un programa de obtención de nuevos medicamentos

2 min

La Fundación La Caixa y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) han lanzado el programa Fundació La Caixa - BIST Chemical Biology para impulsar la investigación en biología química y la obtención de nuevos medicamentos. El objetivo principal de este proyecto, presentado este lunes, es “poner en marcha un potente programa de investigación” y atraer talento farmacéutico, creando este nuevo hub en Barcelona.

El establecimiento de un importante núcleo de investigación multidisciplinar en la capital catalana pretende crear un ámbito de desarrollo en el campo de la biología química que hasta ahora se desarrolla de forma “aislada” en España, según explica la Fundación La Caixa. La importancia de potenciarla en Barcelona reside en aglutinar este polo de obtención de nuevos medicamentos, un ámbito que cuenta con gran relevancia en países como Alemania.

Barcelona y la industria farmacéutica

La principal razón para desarrollar este nuevo hub de investigación en la capital catalana es, según una de las líderes del programa, Cristina Mayor-Ruiz, la de “impulsar un núcleo potente de esta disciplina en un entorno como Barcelona, con una importante industria farmacéutica”. La idea es aprovechar el tejido farmacéutico con el que ya cuenta la ciudad y su área metropolitana para seguir avanzando en la mejora de la salud mediante los nuevos medicamentos.

El director corporativo de investigación y salud de la Fundación La Caixa, Àngel Font, ha asegurado que, con el programa, la entidad “da un paso más en la apuesta decidida para asegurar que los resultados de la investigación en salud se trasladen a la sociedad”. Por ello, esta apuesta podría mejorar, a medio y largo plazo, el diagnóstico con un fármaco antes de que se produjeran cambios en una enfermedad.