Menú Buscar
El director de la Fundación Agbar, Ignacio Escudero (c), junto al alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José (d) / FUNDACIÓN AGBAR

La Fundación Agbar lanza un programa de ayudas para los refugiados de Sant Feliu

Firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para colaborar con un proyecto de acogida y acompañamiento integral con 39.000 euros

13.05.2019 17:46 h.
3 min

La Fundación Agbar ha anunciado este lunes la firma de un convenio de colaboración con el alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Jordi San José, para colaborar en el programa local de acogida y acompañamiento integral a las personas refugiadas que viven en esta población.

La entidad presidida por Ignacio Escudero aportará más de 39.000 euros a esta iniciativa. Esta inyección de capital se traduce en “ayudas directas” a las familias refugiadas de Sant Feliu que en los próximos meses se quedarán sin el apoyo económico del sistema estatal de protección. Muchas de ellas han manifestado su voluntad de establecerse en el municipio y han iniciado un “proceso de arraigo social”, tal y como indican los firmantes del pacto en el comunicado, pero sus condiciones actuales les impiden completarlo sin estas aportaciones.

Necesidades básicas

Aquí es donde entra en el juego la Fundación Agbar. Su papel se centrará en cubrir las necesidades básicas de estas familias. Se usarán los fondos aportados para ayudar a pagar el alquiler de la vivienda, sufragar el coste de los servicios básicos, la compra de alimentos básicos o ropa y productos de higiene personal básicos. Así como la escolarización de los menores de edad, que también podrán recibir el material que necesitan en las aulas a través de este programa.

El proyecto no se limita a tramitar las ayudas económicas. También intentará vincular a las personas refugiadas en el tejido social y comunitario de Sant Feliu de Llobregat. Para ello se programan actividades deportivas, culturales o de ocio que permitan tejer estas relaciones personales entre las personas refugiadas y los habitantes de la ciudad.

Plan de Acción de la fundación

La Fundación Agbar enmarca esta iniciativa en su Plan de Acción, la hoja de ruta más social de la entidad que tiene el foco puesto en los colectivos más vulnerables de los territorios donde da servicio la gestora de agua.

Sigue la estela del convenio de colaboración que se firmó el año pasado con el Ayuntamiento de Sant Boi para facilitar el proceso de acogida e integración de las personas recién llegadas al municipio. También colabora con Cruz Roja y con la ONG Proactiva Open Arms.