Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El exterior del centro penitenciario Brians 2, una de las prisiones catalanas / CG

Funcionarios de prisiones vuelven a reclamar a Capella protección frente al Covid

Desde UGT piden a Justicia desempeñar "turnos horarios diferenciados" para evitar acumulación de personal ante eventuales contagios

2 min

"El Departamento de Justicia pone en riesgo la salud de los profesionales penitenciarios", así de contundente se muestra UGT al denunciar que la Consejería de Ester Capella "abandona a su suerte" a los funcionarios, al "negarse", según el sindicato, a "establecer medidas de protección" frente al Covid-19 en las prisiones catalanas.

Según la organización, la "irresponsable" gestión de Capella y del secretario de medidas penales, Amand Calderó, durante los últimos años, ya conllevó un déficit de 291 empleados. Una merma de personal que, en un contexto de crisis sanitaria, se ha agravado, lo que "lleva al límite la cobertura del servicio" en los centros penitenciarios, alertan.

Medidas anti-Covid en las cárceles catalanas

A través de un comunicado este viernes, UGT asegura que a pesar de haber "confinado" cárceles "enteras" por el "contagio generalizado de la población reclusa", Justicia "se niega a reconocer la gravedad" del impacto del virus, y a implementar medidas anti-Covid.

Sostiene así que Capella rechaza implementar "turnos horarios diferenciados" para evitar acumulación de personal, por ejemplo. "Al negarse, provoca contagios y confinamiento de profesionales y ayuda a precarizar el servicio", critica el sindicato.

Gestión de la pandemia

La petición es evitar que la concentración de trabajadores de una misma zona de los penales derive en una merma de profesionales disponibles en el caso de que se detecte algún contagio. Piden así a Capella y Calderó un "cambio en su sesgada gestión" de la pandemia.