Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las cárceles catalanas como la de Lledoners (Barcelona), en la imagen, han reactivado las comunicaciones de los internos con sus familiares / CG

Funcionarios avisan del peligro de reactivar el vis a vis en las cárceles catalanas

Acaip denuncia en una carta dirigida a la Generalitat que la media de edad de los trabajadores supera los 50 años, por lo que "el riesgo de contagio" por Covid "aumenta exponencialmente"

3 min

La sección autonómica de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en Cataluña ha enviado una carta a los responsables de servicios penitenciarios de la Generalitat en la que advierte del peligro que supone la reactivación de las comunicaciones especiales (vis a vis familiares y de convivencia) en las cárceles a pesar de la persistencia de los casos de contagio por el Covid-19.

Acaip expresa su desacuerdo con la decisión de la secretaria de medidas penales de reactivar esos contactos ya que, el pasado lunes 14 de septiembre, el comité de crisis (CC) para el Covid-19 adoptó la decisión de restablecer las comunicaciones que habían sido suspendidas por el riesgo que comportaba la posible transmisión del virus dentro de las prisiones.

Funcionarios con una edad media de 50 años

"[El jueves 17] alarmados por las incidencias que la prensa y la propia Generalitat trasladaban sobre los centros educativos, dirigimos un escrito al secretario de medidas penales, Amand Calderó, solicitando posponer la reapertura de dichas comunicaciones", exponen. En su carta, indican que, en tan solo tres días desde el inicio del curso escolar, se han detectado 74 positivos en profesionales de la educación y 54 entre alumnos. Y esto ha supuesto el aislamiento de 285 docentes y 516 alumnos.

Recuerdan que "las peculiaridades del ámbito penitenciario incrementan el riesgo de contagio y las potenciales consecuencias de la enfermedad". "Los trabajadores tratamos directamente con la población reclusa y en ocasiones el contacto físico es inevitable. Los internos conviven en grupos numerosos y muchos presentan patologías que agravaran la enfermedad. Si añadimos que la media de edad de los compañeros supera los 50 años el riesgo aumenta exponencialmente".

Prudencia ante el virus

"Con un rebrote en clara expansión insistimos en la necesidad de ser prudentes y reclamamos a la secretaria de medidas penales que aplace la medida propuesta hasta poder evaluar con más detalle la incidencia del virus en nuestra comunidad".