Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las fuertes rachas de viento hicieron caer mobiliario público como esta farola en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) / BOMBERS

Fuertes vientos y aumento de las temperaturas en Cataluña para este lunes

Las precipitaciones y los nubarrones se concentrarán en el norte del territorio

Carlos Manzano
3 min

Cataluña amanece este 1 de febrero con cielos soleados en el centro y sur del territorio, con nubes medias y altas persistentes en los Pirineos y el norte de Girona. Las fuertes rachas de viento han puesto en alerta a prácticamente toda la comunidad, a excepción de las comarcas del noreste.

Las precipitaciones se concentrarán en el norte de la comunidad, concretamente en los Pirineos más occidentales. Las cantidades que se acumularán serán poco abundantes en general. La cota de nieve, a raíz del aumento de las temperaturas, subirá hasta los 1.800 metros.

Aviso por vientos fuertes

El aire soplará de componente oeste, con un peligro alto durante la mañana y las horas centrales del día en el Montsià, el Baix Ebre, el Baix Camp, el Alt Camp, el Priorat, el Tarragonès, el Baix Penedès, el Alt Penedès, la Conca de Barberà, la Anoia, el Solsonès, el Berguedà, el Ripollès, la Cerdanya, el Alt Urgell, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça y el Vall d’Aran.

EtHoaYCXcAEhV4c
Predicción general para este 1 de febrero en Cataluña / METEOCAT

Los golpes más fuertes se registrarán en las Terres de l’Ebre, aunque tenderán a suavizarse a partir de las seis de la tarde. Cataluña está en alerta naranja por vientos superiores a 25 metros por segundo. El Ayuntamiento de Barcelona, además, ha activado este lunes el Plan Básico de Emergencia municipal por ventadas en fase de alerta y mantiene cerrados los parques de la ciudad, medida que tomó este domingo.

Suben las temperaturas

Las temperaturas aumentarán, de forma moderada, en toda Cataluña. Los valores estarán entre 1º y 15º en los Pirineos, entre los 4º y los 17º en el Prepirineo y las comarcas centrales y entre los 10º y 20º en el resto del territorio. Podrán ser puntualmente más altos en las comarcas litorales del Baix Llobregat, el Barcelonès, el Baix Ebre y el Montsià.

La visibilidad será buena, en general. Tan solo se esperan dificultades de visión en los Pirineos, a causa de los cielos nubosos y en algunos puntos del sur tarraconense provocados por los fuertes vientos durante las horas centrales del día.