Menú Buscar
Una foto de Barcelona en la última nevada / EFE

El frío amenaza con nevadas en Barcelona

La nieve llega a cotas muy cercanas a la costa y mantiene en alerta todo el territorio español con más de 144 carreteras cortadas

3 min

La nieve y el hielo continúan como protagonistas este jueves. Barcelona, una de las capitales del país en las que aún no ha nevado, se mantiene en alerta por posibles nevadas en algunos puntos de la ciudad como la montaña del Tibidabo, a 512 metros de altitud, y el barrio del Carmel, el más elevado de la ciudad. Ya esta mañana la montaña ha amanecido con rastros de agua nieve en esas zonas y los servicios meteorológicos advierten que durante la jornada de este jueves podría nevar incluso por debajo de los 100 metros. 

La nieve es la máxima preocupación de los servicios de emergencias. Durante esta noche un total de 144 carreteras, especialmente en el norte del país, se han visto afectadas por cortes parciales o totales a la circulación. En 88 de ellas es obligatorio usar cadenas. En Cataluña tres carreteras presentan incidencias: en Girona --C-38 en Mollo; GIV-4016, en Toses; y GIV-5201, en Viladrau-- y una en Barcelona, la BV-4024, en Baga.

Alerta y circulación reducida

La nieve ha cubierto toda España una noche más especialmente en Asturias, Castilla y León y Cantabria, así como Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque en estas últimas con menor intensidad. Asturias es la comunidad más afectada, con cortes de circulación en 11 puertos de montaña. En Castilla se han cortado ocho. 

La nieve está influyendo en el tráfico de las carreteras de Teruel, Girona, Barcelona y Castellón, así como en ciertos puntos de Navarra, La Rioja y Canarias, aunque en menor medida. En Aragón se está viendo especialmente afectada la provincia de Teruel, con siete carreteras cerradas: la TE-V-1001, en Cella; la A-1403, en Mezquita de Jarque; la A-2403, en Ejulve; la A-1704, en Frias de Albarracín; la TE-V-1521, en Ferreruela de Huerva; la TE-V-9113, en Moscardon; y la TE-V-9023, en Villafranca del Campo.

El uso de cadenas

Además de las vías en las que no es posible circular, hay otras 88 en las que se ha decretado aviso de color rojo, por lo que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación a camiones y articulados y autobuses. 

De momento, la DGT prevé otro día difícil en las carreteras españolas y pide "extremar la precaución".