Menú Buscar
El exdirectivo del Barça Toni Freixa y una de las facturas / FOTOMONTAJE DE CG

Freixa cobró 175.000 euros de la empresa que ganó los columbarios del Barça

El exdirectivo era secretario de la junta directiva que otorgó el contrato, a la vez que cobraba de la empresa beneficiaria del mismo

3 min

La cifra: 175.026,99 euros. Éste es el montante global que las empresas GIEM Sports, Espai Memorial y Gestión Integral Sport pagaron al exdirectivo del Barça Toni Freixa entre los años 2010 y 2014.

Durante esa época, Freixa era directivo y secretario de la junta del Barça. El club otorgó bajo su mando a estas empresas el proyecto, la gestión y la comercialización de los columbarios que se instalaron para los socios y simpatizantes del equipo que querían reposar junto a las instalaciones deportivas. El contrato suponía para las adjudicatarias unos beneficios cercanos a los 90 millones de euros, de los que 20 recaerían en el club.

Factura tras factura

Según el informe pericial que obra en poder del juez de Instrucción número 7 de Barcelona, Freixa cobró entre 2010 y 2014 de Espai Memorial Barça, 98.004 euros. También recibió dinero de la empresa Gestió Integral Sport; concretamnete, 38.839 euros, y de GIEM otros 50.479 euros. Las tres pertenecían al empresario imputado en la causa, Santiago Bach.

La documentación judicial, a la que ha tenido acceso Crónica Global, durante ese época Freixa giró 70 facturas a dichas sociedades por servicios supuestamente realizados por cuenta de su gabinete jurídico, Freixa Advocats

Conceptos difusos

Llama la atención que los conceptos que obran en las facturas son, según las fuentes jurídicas consultadas, vagos, generales e imprecisos. Por ejemplo, la mayoría de la facturas corresponden al concepto de “asesoramiento por actividades ordinarias”, sin concretar qué tipo de actividades se llevaron a cabo y con qué alcance.

Una de las facturas --de fecha 21 de marzo de 2012-- trata de ser algo más explícita dentro de la opacidad que marca toda la contabilidad de este proyecto. “Honorarios a cuenta devengada por el asesoramiento jurídico en la revisión de los contratos de colaboración profesional suscritos por la empresa hasta la fecha”, afirma el giro.

Freixa será interrogado sobre etas facturas el próximo día 2 de febrero. El exdirectivo que acompañó a Joan Laporta y mantuvo posteriormente en el cargo Sandro Rosell, declarará como testigo en el marco de la investigación abierta en el tribunal de Barcelona. La sala de Instrucción 7 indaga si se produjo o no una estafa en la tramitación y ejecución del proyecto de los columbarios del FC Barcelona​, un proyecto por el que el club adelantó un millón de euros y que, sin embargo, nunca se ha llegado a hacer realidad.