Menú Buscar
Imagen de una batalla campal en Metro Jaume I esta semana y la noticia del 'Frankfurter Allgemeine' / CG

'Frankfurter Allgemeine' sobre Barcelona: "Ciudad de ladrones"

El diario más prestigioso alemán vapulea la imagen de la ciudad condal, recordando que "se producen cien robos al día" en Ciutat Vella

17.08.2019 17:12 h.
3 min

Vapuleo a la imagen de Barcelona. El diario más prestigioso de Alemania, el Frankfurter Allgemeine (Faz), ha dado un repaso a la marca-ciudad de la capital catalana por los elevados datos de criminalidad en las calles.

En un artículo titulado Ciudad de Ladrones, en referencia a una novela de David Benioff, guionista de la serie de HBO Juego de Tronos, el rotativo propina un correctivo a la imagen de la ciudad condal allende las fronteras. Su corresponsal para la Península Ibérica y el Magreb, Hans-Christian Rößler, subraya que la urbe "se hunde por la delincuencia" y advierte de que ésta perjudica no solo a los residentes, sino también a los turistas que visitan el destino [leer aquí].

Robo a la viceministra coreana y a la familia real catarí

Con este punto de partida, la cabecera repasa los últimos acontecimientos en la segunda mayor ciudad española, como el cuantioso robo a la familia real catarí en un hotel de Barcelona; o el hurto a la viceministra coreana de Cultura Hyewon Kim, que acabó con la muerte de ésta tras golpearse la cabeza contra el suelo como consecuencia del tirón de su bolso desde una moto.

Asimismo, el periodista se detiene en las llamadas patrullas ciudadanas que ahuyentan a los carteristas del Metro de Barcelona. Cita no obstante Rößler las cifras de delincuencia, como los 40 robos al día denunciados en temporada alta, según él.

Corea, China y Alemania

El duro artículo del Frankfurter Allgemeine contra la el repunte de criminalidad en Barcelona llega cuando la capital catalana apenas se ha recuperado de los dos últimos reveses a los que la sometió la prensa internacional. Las cabeceras coreanas dieron amplia cuenta en julio de la muerte de Kim, que falleció en el Parc de Salut Mar (PSMAR) de la ciudad condal varios días después de sufrir un violento tirón y caer en la zona de Diagonal Mar.

Tras ello, la prensa china y las redes sociales trituraron la imagen de Barcelona por la muerte de Lee, el joven de 22 años que perdió la vida de una paliza ante la discoteca Zich del Puerto Olímpico, también en julio El óbito del joven, de nacionalidad china pero residente en Gavà (Barcelona), generó un dispositivo policial en el Frente Litoral y Puerto Olímpico que aún continúa.

Pese a estos casos, los malos datos de homicidios y la cadena de reyertas con arma blanca en Barcelona, la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, tildó el viernes de "puntuales" los problemas de seguridad.