Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una bandera de las Olimpiadas de Río 2016 / EFE

Francia sospecha de un soborno en la elección de Río como sede de los JJOO

La Fiscalía investiga el pago de un empresario brasileño al hijo de un miembro del COI, que podría haber dejado fuera a otras candidatas, como Madrid

2 min

La Fiscalía francesa investiga la adjudicación de los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro. Según el diario Le Monde, existen pruebas de que un empresario brasileño sobornó al hijo de un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Sería por esta razón que la ciudad fue la sede olímpica el año pasado y no otras candidatas, entre las que se encontraban Madrid y Tokio, que lo será en 2020.

Los investigadores indican que tan solo tres días antes de la votación, en 2009, Arthur Cesar de Menezes Soares Filho, un empresario brasileño amigo del exgobernador de Río Sérgio Cabral, pagó 1,5 millones de dólares al hijo de Lamine Diack. Éste era en aquel momento el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y miembro del COI, el organismo que elige las sedes de los JJOO.

Arthur está en el punto de mira de la justicia brasileña en el marco de otro caso de corrupción, por el que Sérgio Cabral se encuentra en prisión desde noviembre. Según Le Monde, el amaño de la elección de Río va más allá e implica a otro miembro del COI, Frankie Fredericks, un exatleta que preside la comisión que evaluará a la sede de 2024.

El COI ha solicitado más información a la justicia francesa. “Seguimos totalmente comprometidos en aclarar esta situación, trabajando en cooperación con el fiscal”, expresó el viernes el portavoz, Mark Adams, a través de un comunicado.