Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de dos turistas en Las Ramblas de Barcelona / EFE

Francia amaga con cerrar fronteras con España por los rebrotes en Cataluña

El primer ministro galo, Jean Castex, admite que "vigilan muy de cerca" la crisis epidemiológica en Barcelona y su área metropolitana

4 min

Francia amaga con un nuevo cierre de la frontera de La Jonquera con España por la crisis epidemiológica en Cataluña. Ello se desprende de las impresiones vertidas hoy por el primer ministro galo, Jean Castex, durante una visita oficial al municipio de Prades, al sur del estado galo. El jefe de gobierno ha admitido que su gabinete "está vigilando muy de cerca" la situación en Barcelona y conurbación, "sobre todo aquí", en referencia a la zona meridional de la nación.

Ha recogido las impresiones del primer ministro BFM TV, que ha señalado que el estado francés no descarta un nuevo cierre de fronteras con España, tal y como ocurrió durante el primer pico de contagios con el virus SARS-CoV-2 en primavera. Durante el compromiso oficial, los periodistas han preguntado a Castex si contemplaba la posibilidad de un nuevo bloqueo fronterizo para cortar el paso al virus.

"Lo vigilamos muy de cerca, sobre todo aquí"

El jefe de gobierno no ha citado explícitamente un cierre fronterizo, pero tampoco lo ha descartado. "Estamos vigilando este asunto muy de cerca. Sobre todo aquí [en el sur del país]. Se trata de un problema en el que nosotros interlocutamos con las autoridades españolas", ha aseverado Castex como respuesta.

Si el Gobierno francés pusiera de nuevo en práctica esta drástica medida, la frontera entre Francia y España habría permanecido abierta poco más de un mes. El paso aduanero reabrió el pasado 21 de junio después de tres meses de reclusión en nuestro país por el primer envite del patógeno.

Barcelona debe quedarse en casa

Las palabras del sucesor de Édouard Philippe, a quien el presidente francés Emmanuel Macron nombró en abril para pilotar la salida del país de la pandemia, constituyen un elegante aviso a la crisis sanitaria con la que lidia el Gobierno autonómico catalán. El Ejecutivo regional de Quim Torra anunció ayer viernes nuevas restricciones de movimiento en Barcelona y 12 municipios del área metropolitana. Admitió que existe "transmisión comunitaria" del virus. Hoy, el equipo de Torra ha encajado una rebelión de alcaldes de la gran Barcelona por su "gestión errática" de la nueva crisis sanitaria.

Mientras, las cifras de contagios en la autonomía catalana no paran de crecer. Según el Departamento catalán de Salud, centros hospitalarios y de atención primaria han confirmado 1.226 nuevos positivos con Covid-19 en apenas 24 horas. Por contra, los fallecimientos por la infección que causa el virus, así como los ingresos en las unidades de críticos (UCI), se incrementan a ritmo mucho menor: hay tres fallecimientos más que ayer y seis nuevas admisiones en las áreas de vigilancia intensiva. Pese a ello, un alto cargo de Salud ha admitido hoy que el confinamiento en la capital catalana es una posibilidad si los números no mejoran.

Destacadas en Vida