Una mujer camina con la mascarillas en la mano, que el lunes deja de ser obligatoria en el trabajo en Francia / Ricardo Rubio (EP)

Una mujer camina con la mascarillas en la mano, que el lunes deja de ser obligatoria en el trabajo en Francia / Ricardo Rubio (EP)

Vida

Francia eliminará las mascarillas en el trabajo el próximo lunes

Las empresas volverán a las “reglas normales” de antes de la pandemia, mientras que Pedro Sánchez sostiene que la obligatoriedad de la mascarilla en interiores desaparecerá “pronto” en España

8 marzo, 2022 14:16

El uso de mascarilla dejará de ser obligatorio en el trabajo en Francia el próximo lunes 14 de marzo, cuando también dejará de exigirse el certificado de vacunación para poder acceder a los establecimientos de ocio. 

Según ha anunciado esta mañana en una entrevista la ministra francesa de Trabajo, Elisabeth Borne, la próxima semana “ya no habrá protocolo sanitario en las empresas”. De este modo, los trabajadores volverán a seguir las “reglas normales” de higiene que tenían antes de que estallara la pandemia del Covid-19, por lo que tampoco habrá que respetar las reglas de distancia impuestas en el trabajo para impedir contagios.

Se mantiene en el transporte público

Por lo que respecta al teletrabajo, la ministra recuerda que se trata de una cuestión que queda en manos de las empresas, ya que estas deben decidir en función del diálogo que mantengan con los representantes de los empleados.

El Gobierno francés ya anunció la semana pasada que el 14 de marzo dejaría de ser obligatorio llevar mascarilla en espacios cerrados públicos, como es el caso de los cines, teatros, museos o polideportivos. No obstante, la medida se mantendrá vigente en el transporte público. La decisión llega en un momento en el que la incidencia del virus ha bajado significativamente en el país, donde actualmente hay unos 500 casos por cada 100.000 personas.

En España se eliminará “pronto”

Mientras el país vecino ya elimina los cubrebocas también en interiores, en España la norma continúa en vigor. Aun así, esta podría dejar de estarlo en las próximas semanas, pues el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el domingo que “pronto” se suprimirá la obligatoriedad de usar mascarilla en el interior de los edificios.

La decisión está en manos del Ministerio de Sanidad, que debe reunirse primero con las comunidades autónomas para tratar el tema. De hecho, está previsto que el jueves se lleve a cabo una reunión del Sistema Nacional de Salud en Zaragoza, donde se abordará el nuevo sistema de vigilancia del Covid-19.

En Cataluña, primero en las aulas

En el caso de Cataluña, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, anunció el pasado 28 de febrero que retirará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores en las próximas semanas, una vez se haya implementado en las aulas escolares.

El Govern retiró su uso en el patio de los colegios hace apenas un mes ante la bajada de la incidencia en la comunidad. Ahora, la previsión sería comenzar a retirar las mascarillas en los alumnos de menor edad en los próximos días e ir ampliando al resto de cursos hasta llegar a la población general, pero por ahora sigue sin haber ninguna fecha exacta.