Menú Buscar
Una persona, durmiendo en una silla abandonada en el Raval / CG

Las fotos de la vergüenza del Raval de Barcelona

Vecinos del barrio capturan con sus móviles el fracaso de la intervención del Ayuntamiento de Barcelona en la parte antigua de la ciudad

5 min

Son las fotos de la vergüenza del Raval, un barrio del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, todas ellas tomadas esta semana. Vecinos de la zona las han distribuido a los medios hoy martes, 10 de junio, para probar el incivismo, la suciedad y el consumo de drogas, incluida heroína, que sucede en el barrio.

fotos verguenza raval barcelona 3

Jeringuilla de heroína en una alcantarilla del Raval de Barcelona / CG

Precisamente ayer, 80 entidades del Raval alertaron de que el problema de los narcopisos se está cronificando. Pidieron coordinación entre administraciones para atajar el problema.

fotos raval verguenza barcelona 2

Una persona duerme en la calle en el casco antiguo de Barcelona / CG

En paralelo, representantes de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Parlamento catalán visitaron la zona y anunciaron que llamarán al Govern a que intervenga en una área que presenta "problemas complejos" como trabajo sexual, venta y consumo de drogas y actividades sin licencia.

fotos verguenza raval barcelona 4

Jeringuilla, defecaciones de perro y otros restos humanos en el Raval / CG

Plan de choque

Ambas informaciones llegan un mes y medio después de que el Ejecutivo local de Barcelona en Comú (BComú) pactara un plan de choque en Ciutat Vella con el PDeCAT. Vecinos del triángulo Roig-Robadors-Picalquers indicaron ayer a este medio que esta intervención urgente "no se ha notado".

fotos verguenza raval barcelona 5

Un hombre duerme en la calle en el Raval de Barcelona / CG

La batería de medidas preveía aumentar la seguridad en la zona, incrementar el número de trabajadores sociales y mediadores y reforzar los servicios de limpieza. Todo ello es cuestionado por los residentes de la zona antigua de Barcelona.

Problema sin resolver

De hecho y pese al pacto alcanzado con el PDeCAT para Ciutat Vella, los diferentes problemas del Raval, sobre todo el de la venta y consumo de estupefacientes, sea en la calle o desde narcopisos, es uno de los asuntos que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha conseguido resolver.

fotos verguenza raval barcelona 8

Jeringuilla de heroína con un pañuelo y restos de sangre en el barrio más antiguo de Barcelona / CG

Los partidos de la oposición han reprobado a Ada Colau y pedido su dimisión como concejal responsable del área de seguridad, pero ello no ha conseguido solventar la crisis en el corazón de Barcelona.

Mañana, a comisión

De hecho, la distribución masiva de droga en algunas zonas de la ciudad volverá mañana a ser objeto de debate entre partidos en la comisión de Presidencia. Varios partidos presentarán iniciativas contra los captadores de los coffe shops (Ciudadanos), el incivismo (Ciudadanos, ERC y PP) o relativos a la Guardia Urbana (Grup Demòcrata y PP).

fotos verguenza raval barcelona 9

Bolsa de droga en una alcantarilla del Raval en Barcelona / CG

Por su parte, el PSC preguntará sobre el top manta en la ciudad, mientras que ERC y Grup Demòcrata inquirirán al Gobierno municipal sobre el vandalismo en el Metro y el combate contra grafitis.

fotos verguenza raval barcelona 10

Una jeringuilla cerca de una institución oficial en el Raval, uno de los barrios de Ciutat Vella / CG

Ciutat Vella, a las elecciones

Así las cosas, los problemas en Ciutat Vella, además del alza de los precios del alquiler en Barcelona, se han convertido en dos de las principales piedras en el zapato del Ejecutivo local de BComú.

fotos verguenza raval barcelona 6

Una persona durmiendo en la calle en la misma zona de Barcelona / CG

Todo ello apunta a que el asunto, salvo sorpresa, se volverá más complejo en verano, época de mayor afluencia de turistas a la Ciudad Condal. También se prevé que la crisis de los narcopisos del Raval cope parte del tiempo de debate de la próxima campaña electoral para las elecciones municipales de 2019.

fotos verguenza raval barcelona 7

Suciedad en una de las calles del Raval de Barcelona / CG