Menú Buscar
La fotografía emergente toma de nuevo en Barcelona

La fotografía emergente toma de nuevo Barcelona

El Art Photo Bcn celebra del 5 al 7 de mayo su cuarta edición del festival con talleres, exposiciones y cursos

04.05.2017 00:00 h.
4 min

Más de 100 fotógrafos, 12 galerías de arte y 6 escuelas convierten una feria en un festival. Se trata del IV Festival de Fotografía Emergente Art Photo Bcn que se celebra entre el 5 y el 7 de mayo en la Fundació Miralles de Barcelona.

“Posicionamos tanto a los nuevos talentos de la fotografía como a los que les apoyan: escuelas, galeristas o editoriales para darse a conocer. Queremos que se hagan visibles”, comenta la directora, comisaria y galerista, Isabel Lázaro. “Buscamos crear un circuito fotográfico en la ciudad y evitar una fuga de talentos, que es lo que está sucediendo en los últimos años”, explica.

Imagen de la colección 'Hunting Shadows' de Antonio González Caro / AGC

Imagen de la colección 'Hunting Shadows' de Antonio González Caro / AGC

“La idea es que los fotógrafos sénior tengan contacto con los jóvenes emergentes y puedan crear”, detalla Lázaro. “Exponemos material muy distinto y fotografía con otros formatos, como, por ejemplo, el fotolibro”, cita.

Además de las exposiciones fotográficas, el festival ofrece distintas actividades formativas como cursos y talleres. Destacan las introducciones al mundo del fotolibro, construcción de libros, fotografía arquitectónica y urbanística o empoderamiento visual. “Los talleres están abiertos a todos los públicos y puede asistir todo el mundo”, vende la directora del festival.

‘Como Dios Manda’

“El arte tiene el poder de hablar sobre cosas”, cuenta Gema Polanco, autora del proyecto Como Dios Manda. Ha trabajado en él tres años y surge de su propia experiencia personal de algo que ha vivido y ve constantemente. Pretende romper el tabú y presentar situaciones en las que se intercalan cuestiones de clase, género y etnia. “He hecho fotos a mi propia familia buscando este tipo de situaciones”, recalca la artista.

Imagen de la colección 'Como Dios Manda' de Gema Polanco / GP

Imagen de la colección 'Como Dios Manda' de Gema Polanco / GP

Polanco cuenta que su punto de partida son las relaciones de opresión y poder que se producen entre mujeres dentro de un mismo ámbito familiar, el papel de la mujer como reproductora, víctima y cómplice de un sistema opresivo y las tácticas y herramientas empleadas para éste: “Me he centrado, para reflejarlo, no en las formas de opresión más agresivas, sino en las más sutiles y cómo estas te moldean a través del cariño, consejos, cuidado o chantaje emocional como ‘el qué dirán’, ‘es por tu bien’ o ‘hacerlo como dios manda’”, matiza.

Imagen de la colección 'Como Dios Manda' de Gema Polanco / GP

Imagen de la colección 'Como Dios Manda' de Gema Polanco / GP

La artista lo plasma todo mezclando tanto imágenes de archivo como fotografías realizadas por ella misma para dar a entender una situación que, “a pesar del tiempo, los patrones se repiten”. “A través de este trabajo me voy dando cuenta de que el arte tiene una función terapéutica enorme”, zanja.