Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un avión sobrevolando El Remolar-Filipines, en Viladecans (Barcelona), antes de aterrizar en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / CARLOS MANZANO - CRÓNICA GLOBAL

[FOTOGALERÍA] El aeropuerto y sus alrededores: a la espera de la ampliación definitiva

Ruta por las inmediaciones de El Prat y los espacios naturales que conviven cada día con los aviones, con especial foco en las aerolíneas y El Remolar, reserva que quería afectar Jordi Puigneró

0 min
Alternativa a la ampliación de Puigneró
1/15

Alternativa a la ampliación de Puigneró

Después de que se suspendiera la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, propuso como alternativa ampliar la tercera pista tanto a este como a oeste. Esto afectaría, además de La Ricarda, al espacio natural protegido más grande del Delta del Llobregat: El Remolar-Filipines, en Viladecans (Barcelona).

Foto: CARLOS MANZANO - CRÓNICA GLOBAL

Antigua desembocadura del río Llobregat
2/15

Antigua desembocadura del río Llobregat

El brazo de la Vidala, antigua desembocadura del río Llobregat, sería probablemente uno de los grandes afectados en la alternativa de ampliación del aeropuerto propuesta por el vicepresident. No obstante, sus socios del Govern, ERC, han rechazado la propuesta tardía de Puigneró.

Foto: CARLOS MANZANO - CG

El Remolar-Filipines
3/15

El Remolar-Filipines

El espacio natural de Viladecans, además de ser el espacio protegido del Delta del Llobregat con más extensión (188 hectáreas), cuenta con Ca la Pilar de Josep Puig i Cadafalch, la única casa de recreo que se conoce de la etapa del modernismo catalán.

Foto: CARLOS MANZANO - CG

Más de 350 especies de aves
4/15

Más de 350 especies de aves

El principal problema de la ampliación, si no se hiciera por La Ricarda, es que más allá de El Remolar no hay otro espacio natural que pueda utilizarse de enlace de los pájaros que habitan o que paran durante la migración. Al otro lado de la finca privada de El Prat se encuentran los espacios del río. En la imagen, un ejemplar de somormujo lavanco (podiceps cristatus) en el brazo de la Vidala.

Foto: CARLOS MANZANO - CG

El Prat
5/15

El Prat

El Prat de Llobregat, además de la protección natural, utiliza La Ricarda como tercer escenario cinematográfico de Cataluña a través de un acuerdo de colaboración con sus propietarios. En la imagen, un panel del municipio donde incluye espacios protegidos de otras localidades como Viladecans o Sant Boi de Llobregat.

Foto: CARLOS MANZANO - CG

Como un pájaro más
6/15

Como un pájaro más

Las aves que habitan en los espacios naturales del Delta del Llobregat se han aclimatado a las condiciones ambientales. Los pájaros conviven desde hace años con aviones cada menos de tres minutos. En la imagen, un avión mientras sobrevuela El Remolar.

Foto: CARLOS MANZANO - CG

Terminales del aeropuerto
7/15

Terminales del aeropuerto

En muchas ocasiones, se ha argumentado que la Terminal 2 de El Prat está infrautilizada. No obstante, aunque easyJet, Norwegian y Ryanair son las aerolíneas principales de esta parte del aeropuerto, el problema de saturación reside en los aviones que despegan y aterrizan, por ello la necesidad de ampliar la tercera pista para evitar la saturación del aeropuerto.

Foto: CARLOS MANZANO - CG

Terminal 1
8/15

Terminal 1

El punto de saturación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat está en 55 millones de pasajeros, la gran mayoría transitan por la Terminal 1. Antes de la pandemia, en 2019, estuvo cerca de alcanzar su número máximo. Por ello, entre las propuestas de Aena para ampliar la infraestructura se encontraba un edificio satélite conectado con la T1, en la imagen.

Foto: CARLOS MANZANO - CG

Llegadas de la T1
9/15

Llegadas de la T1

El párking exprés de la T1 acoge la mayoría de llegadas al aeropuerto de El Prat y pretendía ser el enclave principal para ese hub intercontinental del que hablaba Puigneró. La Terminal 2, junto a los aeródromos de Girona y Reus (Tarragona) serían utilizados por las aerolíneas low cost para no colapsar los vuelos de largo radio.

Foto: CARLOS MANZANO - CG

Vueling
10/15

Vueling

Vueling, del grupo IAG, es la principal compañía que opera en la T1 y, junto con Ryanair, en el aeropuerto. Muchas de las aerolíneas de largo radio han llegado a acuerdos de código compartido con ésta para poder ofrecer a los clientes que llegan a Barcelona una alternativa de transbordo para trasladarse a otras ciudades de Europa y el norte de África. De ahí la importancia de la tercera pista también para los operadores de corta y media distancia para mantener el crecimiento en El Prat.

Foto: CARLOS MANZANO - CG

EasyJet, Wizzair y Volotea
11/15

EasyJet, Wizzair y Volotea

Las aerolíneas comienzan a ampliar su oferta tras la vacunación contra el Covid-19. EasyJet, con cuatro aviones basados en El Prat, ampliará con un A320 más para la temporada de verano de 2022. Volotea abre a partir de octubre tres nuevas rutas desde Barcelona y Wizzair coge el relevo a Norwegian en los vuelos de medio y largo radio, pero concentrada en cubrir el este de Europa y el cáucaso con rutas directas.

Foto: CARLOS MANZANO - CG

Lufthansa
12/15

Lufthansa

La alemana Lufthansa añadirá 80 vuelos desde el aeropuerto de Frankfurt y 50 desde el de Múnich, más allá de sus rutas para nutrir sus vuelos de larga distancia. Esto beneficiará a las conexiones de varios aeropuertos españoles como el de Palma de Mallorca o el de Málaga, aunque no se descarta que esta ampliación se extienda a El Prat en los próximos años.

Foto: CARLOS MANZANO - CG

Hangar de Iberia
13/15

Hangar de Iberia

Las mejoras para ampliar el aeropuerto vienen de la mano de las principales compañías de altos vuelos de El Prat. Vueling implementa desde septiembre un nuevo modelo de mantenimiento de aeronaves para reducir los niveles de costes y calidad para ser más competitiva de cara a las low cost. Así, trabaja con Iberia y los agentes sociales para encontrar soluciones más sostenibles en el largo plazo desde el hangar de la antigua aerolínea de bandera española.

Foto: CARLOS MANZANO - CG

Imagen de las zonas verdes de La Ricarda
14/15

Imagen de las zonas verdes de La Ricarda

Más allá de las discrepancias de ampliación del aeropuerto, con afección a La Ricarda o a El Remolar, según la última propuesta de Puigneró, los alrededores de El Prat son un gran espacio familiar, lúdico y para aficionados a la aeronáutica. No solo por los espacios naturales, sino también para observar el despegue y aterrizaje de aviones cada minuto prácticamente, al ser junto a Madrid-Barajas, la principal pista de España.

Foto: CARLOS MANZANO - CG

Futuro del aeropuerto
15/15

Futuro del aeropuerto

El DORA ha sido aprobado y ha dejado fuera hasta dentro de cinco años, como mínimo, la inversión de 1.700 millones de euros para amplair la tercera pista y crear una terminal satélite junto a la T1. El colapso está asegurado, después de casi hacerlo en 2019, pero las discrepancias políticas entre los diferentes partidos, Gobierno y Generalitat hacen prácticamente imposible llegar a una alternativa factible sin afectar a La Ricarda.

Foto: CARLOS MANZANO - CG