Menú Buscar
Trapos rojos colgados de las ventanas de un edificio por la campaña contra los narcopisos / CG

Formalizan la Red Nacional de Vecinos contra los narcopisos

La asociaciones de Barcelona y Madrid encabezan un movimiento de lucha contra el narcotráfico que cada vez alcanza a más barrios y ciudades de España

3 min

El boom de los narcopisos va mucho más allá del Raval barcelonés. Las denuncias sobre ocupaciones con fines ilícitos son cada vez más frecuentes en los barrios de muchas ciudades españolas: Sevilla, Valencia, Málaga, Alicante, Palmas de Gran Canaria y Bilbao se han unido a las plataformas vecinales de Barcelona y Madrid para formar la Red Nacional de ciudades y barrios afectados por narcopisos.

La iniciativa ha quedado constituida por las agrupaciones Illa RPR del Raval y las madrileñas Barrio de Lavapiés, Chamberí se defiende, Madrid lo vale, El Parral alto del Arenal, Grupo vecinal de Bellas Vistas, Asociación vecinal El Rastro, Plataforma Cacerolada de Vallekas y Asociación afectados Cundas Embajadores.

Cambios urgentes

El objetivo de la Red Nacional es “evidenciar que el problema de la narco-ocupación se extiende por diversos rumbos del territorio español”, según detallan en un comunicado publicado este viernes. Más que quedarse en la reclamación, el colectivo vecinal pasa a las propuestas. Consideran que las soluciones “pasan por una intensa organización vecinal, en colaboración con las autoridades municipales y policías locales, regionales, autonómicas y municipales”.

Las propuestas continúan por las medidas que se deberían tomar por parte de los diferentes gobiernos. Ven fundamental “desarrollar cambios urgentes en algunos niveles de legislación, así como la creación de grupos de trabajo conjunto entre vecinos y los diferentes niveles de gobierno y trabajo policial existentes para cada uno de nuestros territorios locales y regionales”.

Apoyo de autoridades

Pero los vecinos saben que por más organizados que estén, si no cuentan con el apoyo de las autoridades les será prácticamente imposible luchar solos contra el narcotráfico. Por eso hacen un llamamiento en el que aseguran que “se espera contar con el concurso y apoyo decisivo de ayuntamientos, comunidades autónomas, Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra o partidos políticos”.

Hasta que consigan profundizar las luchas, las plataformas de Madrid y Barcelona promueven la campaña #ATodoTrapo para visibilizar en las calles la problemática de sus barrios. Consiste en que cada vecino pueda colgar una tela de color rojo en su ventana apra expresar su rechazo a la presencia de narcopisos.