Menú Buscar
El inmueble que ha comprado el fondo patrimonial BMB Investment ubicado en Las Ramblas de Barcelona / CG

Un fondo patrimonial 'caza' la histórica casa Domingo Taberner de Barcelona

BMB sopesa hacer pisos de lujo en el inmueble con vistas a Las Ramblas y la Boquería

3 min

Un fondo de gestión patrimonial ha 'cazado' el icónico edificio Domingo Taberner de Barcelona. BMB Investment es el nuevo dueño de la mayor parte del histórico edificio, que data de 1898 y que albergó la tienda de moda masculina Santa Eulàlia hasta 1944. La firma sopesa qué hacer con el inmueble, aunque el plan más probable es la construcción de pisos de lujo con vistas a Las Ramblas y la Boquería, aseguran otras fuentes.

La operación se ha cerrado recientemente, ha confirmado BMB. La compañía que dirige Josep Borrell subraya que sólo ha comprado hasta el tercer piso, ya que en el cuarto opera una compañía de alta costura de propiedad. Además, Banco Santander -antiguo propietario de la edificación- retiene los bajos del local.

Traslado

Fuentes cercanas a la operación han confirmado que el antiguo dueño de la casa Taberner obligó a los arrendatarios del inmueble a abandonarlo. Dos de los que se fueron son el Gremio de Peluquerías y el club de jubilados Hispamer.

El inquilino más célebre del local moró en el inmueble protegido mucho tiempo atrás. Los almacenes Santa Eulàlia abrieron en la casa en 1843, y en 1909 se convirtió en una de las tiendas de moda de caballero más conocidas de Barcelona. En 1944, finalmente, la store de costura se mudó al número 90 del Paseo de Gracia, ubicación que aún conserva.

Image and video hosting by TinyPic

Precisamente, el fundador de Santa Eulàlia colocó una efigie de la patrona de Barcelona en la fachada cuando elevó el edificio. En 1909, la familia Sans, actual dueña de la tienda, entró en la sociedad como gestora. 

No se puede tocar

La casa Domingo Taberner goza de un nivel de protección C, lo que significa que compete al Ayuntamiento su conservación. La categoría significa que el nuevo dueño no puede modificar la fachada del edificio, aunque sí su interior.

Además, el edificio, cuya construcción supervisó el arquitecto modernista Pere Falqué, está afectado por el plan de usos de Ciutat Vella, por lo que la apertura de hoteles y apartamentos turísticos está restringida.