Menú Buscar
iceta nuria marin

Fomento soterrará las vías de L'Hospitalet de 2020 a 2025

El ministerio, Adif y la ciudad se comprometen a iniciar las obras, que tendrán un coste aproximado de 608 millones pagados por la compañía pública

20.02.2018 13:52 h.
5 min

Las vías del tren desaparecerán de la superficie en L'Hospitalet de Llobregat. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, han acordado este martes con la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, que el soterramiento de los raíles empezará en 2020 y concluirá en 2025. Ello costará 608 millones de euros, aproximadamente, financiados por la compañía pública.

Al presentar el proyecto en el ayuntamiento, De la Serna ha explicado que la solución técnica pactada se ha ampliado, y que contempla soterrar las líneas R2 y R4 en una longitud de seis kilómetros y construir el nuevo intercambiador de la Torrassa, con el objetivo de "optimizar" y aumentar la capacidad del servicio.

Desde Barcelona-Sants

En junio de 2017, Fomento hizo una estimación inicial de unos 600 millones de euros con una actualización de precios sobre el proyecto de 2009 --que contaba con 450 millones--, y también se ha tenido que revisar para adaptarlo a los cambios normativos de los últimos años.

El soterramiento se iniciará a la salida de la estación Barcelona-Sants y será común para las líneas R2 y R4 hasta el nuevo intercambiador; después se extenderá hasta rebasar la estación de Bellvitge para la R2; y para la R4, llegará hasta las inmediaciones de la estación de L'Hospitalet. El intercambiador tendrá paradas de Rodalies y conexión con las líneas 1 y 9 del metro.

Se abre el proceso

Ahora se abrirá el proceso administrativo previo, con la tramitación del estudio informativo en primer lugar, para después desarrollar y aprobar el proyecto constructivo que permitirá ejecutar las obras.

"No licitaremos el estudio informativo, sino que Ineco, que ya ha hecho el trabajo previo, iniciará de forma inmediata la elaboración del informe, lo que nos ahorra cuatro o cinco meses", ha explicado el ministro.

 

Más seguridad y modernidad

Desde Fomento se ha destacado que este proyecto es un "nuevo paso adelante" en el cumplimiento de los compromisos del Plan de Inversiones de Rodalies, y se ha celebrado que garantizará la permeabilidad de la infraestructura en la ciudad, además de dotar de unas instalaciones más modernas, seguras e integradas.

Asimismo, ha subrayado que la presentación "cristaliza" el trabajo hecho desde mayo de 2017 en el grupo técnico integrado por el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, Generalitat y Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, y que ayudará a diversificar el flujo de intercambios, que actualmente se centraliza en Barcelona-Sants.

Proyecto para urbanizar la zona

El proyecto también prevé una "nueva configuración" de las líneas de cercanías de Barcelona para aumentar la capacidad de los túneles de la capital catalana, y De la Serna ha pedido colaboración institucional debido a la complejidad de las actuaciones y para minimizar el impacto de las obras.

La alcaldesa Núria Marín ha dicho textualmente que recibe el anuncio con cierto escepticismo: "Es una noticia que ya se ha anunciado en otros momentos de la historia", y ha añadido que es importante empezar a pensar el proyecto de urbanización de la zona para cuando las vías se terminen de soterrar.

Aviso al Gobierno

Ha celebrado el proyecto pero ha pedido trabajar intensamente para "cumplir este sueño", y ha recordado que su ciudad está fracturada por distintas infraestructuras que poco a poco se han ido recosiendo, por lo que ha advertido de que el Gobierno central debe volver a ganarse la confianza de los vecinos.

Por eso se ha establecido un convenio de colaboración que contempla crear una comisión de seguimiento formada por administraciones y la Plataforma Hospitalet Sense Vies, para controlar y evaluar los compromisos adquiridos, y se reunirá cada trimestre para comprobar los avances.

La estación de Bellvitge, en 2018

De la Serna también ha anunciado que en marzo empezarán las obras en la estación de Rodalies de Bellvitge --también en L'Hospitalet-- para terminarlas en seis u ocho meses.

"Se invertirán 5,2 millones y, de forma paralela, se realizarán los preparativos para licitar los ascensores de la misma estación", ha explicado.