Menú Buscar
El centro religioso de la orden de los Focolares en Castell-Platja d'Aro (Costa Brava) / CG

Un alcalde convergente frustra un 'pelotazo' de la Iglesia en la Costa Brava

La orden de los Focolares recurre al Tribunal Superior de Justicia al no poder extender sus dominios en Platja d'Aro

3 min

El alcalde convergente de Castell-Platja d'Aro (Girona), Joan Giraut (PDeCAT), ha frustrado un pequeño pelotazo urbanístico de la Iglesia en el municipio. La orden religiosa de los Focolares ha recurrido el nuevo planeamiento al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al no poder extender sus dominios en el pueblo.

Recientemente, el tribunal ha admitido a trámite el recurso del movimiento católico. Ello ha dejado en el aire el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), aprobado en febrero.

"El origen del conflicto está en la permuta de 37 hectáreas en la zona de la Coma, donde se celebra el pesebre viviente del municipio. Los Focolares cedieron los terrenos al ayuntamiento que, a cambio, permitió aumentar edificabilidad en el Centro Mariàpolis-Mas d'Ausà", han explicado fuentes de la orden.

Chapuza

La operación, que beneficiaba a ambas partes, se frustró por un gazapo municipal.

"Al parecer, se descubrió que en la zona que cedía el ayuntamiento a cambio del área verde había otro propietario. El convenio era, pues, inválido", explica Estel Rodríguez, portavoz de ERC en el municipio.

"Se trata de un error en la delimitación de los límites de las parcelas. No hubo otra solución que acudir al TSJC para que paralizara todo el planeamiento", ha indicado el representante de la orden.

Sin residencia

Cualquiera que fuere el motivo, el desacierto del equipo de gobierno del PDeCAT y PSC ha abortado el nuevo POUM y la posibilidad de que la orden católica amplíe sus instalaciones en el municipio.

"La idea era construir una residencia para gente mayor con capacidad para unas 100 personas y algo más. Era sólo un proyecto, pero en la situación actual y hasta que no se resuelva el error, no se podrá hacer", explican desde los Focolares.

Por su parte, José Luis Villa, concejal de Ciudadanos en el municipio, recuerda que es el segundo planeamiento consecutivo que tumban los tribunales.

"Veremos si el TSJC lo anula tras admitir a trámite el recurso. Cabe recordar que el anterior ya se tuvo que rehacer porque un particular ganó una batalla judicial al ayuntamiento", analiza.

¿Qué son los Focolares?

Un portavoz de la orden ha explicado que los Focolares son un movimiento católico reconocido por el Vaticano. Nació en 1973 en Trento y predica el Evangelio, entre otros, con acciones de apoyo al matrimonio y la familia.

El centro Mariàpolis de Castell d'Aro es una de las instalaciones que tiene la también denominada Obra de María en Cataluña, donde cuenta a unos 300 practicantes. Allí realiza estancias, cursillos y talleres.

Crónica Global ha preguntado repetidamente al equipo de gobierno de la localidad si quería aportar su versión, sin obtener respuesta.

Destacadas en Vida