Menú Buscar
Imagen de la cría de foca con un cuchillo en la boca /Hawaii Department of Land and Natural Resources

El lado más duro de la contaminación: una foca sostiene un cuchillo con la boca

Esta cría del mamífero marino fue grabada en una playa de Hawái portando un objeto que podría haber acabado con su vida o causarle graves heridas

3 min

Una foca recién nacida en Hawái ha llamado la atención por aparecer portando un cuchillo en la boca. A simple vista, esta imagen puede parecer divertida y simpática, pero esconde tras de sí un problema mayor y peligroso que amenaza a los ecosistemas marinos.

La foca podría haber muerto si hubiera cogido el cuchillo por el filo en lugar de por la empuñadura y es un reflejo de la contaminación y la suciedad de los océanos y las playas. Este animal recién nacido se llama Manu’iwa y está siendo monitorizado por trabajadores del Marine Mammal Center y el Departamento de la Tierra y Recursos Naturales de Hawái (DLRN por sus siglas en inglés) en Kalaoa, Hawái, dos instituciones que velan por la conservación y protección del entorno marino y sus animales. Vigilando al animal descubrieron que apareció con el cuchillo en su boca.

Cuidar de playas, ríos y océanos

El propio DLNR alertaba sobre el vídeo que publicó el Facebook. “Es muy fácil hacer bromas sobre la buena vida marina está yendo mal, pero esto es una ilustración seria de porque necesitamos limpieza en las playas y otros esfuerzos para mantener los residuos plásticos fuera de océanos y ríos”.

Muchas focas y leones marinos han sido sometidos a cirugías en los últimos años después de que se comieran objetos que no pertenecían al océano. La mayoría de estos eran equipamiento para pesca. Ahora, los trabajadores recuerdan que es la primera vez que casi se comen un cuchillo, un objeto mucho más peligroso.

El DLNR de Hawái de hecho advertía de la importancia de que estas crías de focas marinas tienen que evitar todo tipo de interacción con los humanos para que puedan adaptarse a la vida salvaje. Es por ello que siempre recomiendan que si una persona observa uno de estos especímenes lo reporte a las autoridades marinas locales.