Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ciudadanos con mascarilla transitan a pie por el centro de Barcelona / EP

Salut detecta casos de flurona en Cataluña

La Consejería de Josep Maria Argimon precisa que la doble infección por coronavirus y gripe es "leve y anecdótica", sin que represente una "diferencia" para el sistema sanitario

4 min

La flurona o doble infección por coronavirus y gripe ya está en Cataluña. La Consejería catalana de Salud ha detectado casos de enfermedad doble por Covid-19 y gripe estacional en la región, aunque precisa que esta dolencia "es anecdótica y leve"

Menos de 24 horas después de que Israel detectara los primeros casos de flurona, el Departamento que pilota Josep Maria Argimon (Junts) ha confirmado que también hay casos en la autonomía catalana. Son cuadros "leves, con poca relevancia", y se circunscriben en la normalidad por la "coexistencia de dos virus circulantes", ha explicado la directora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa hoy. 

Momento "crítico" para el sistema

Los casos de infección doble en el territorio, cuadros clínicos que "no son la norma ni representan una diferencia", no cambian el escenario general del sistema sanitario catalán, que Craywinckel ha descrito como "crítico". No en vano, los indicadores epidemiológicos han empeorado tras la mayor parte de las fiestas navideñas. 

"Estamos bastante llenos [las plantas de hospitalización y las UCI] de los hospitales, no saturados, pero sí con más Covid de lo que querríamos", ha resumido la directora del CatSalut. Según la alto cargo, la sanidad catalana "debe seguir con la alerta puesta" aunque haya pasado las festividades "gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios". 

Las bajas laborales se doblan

Prueba de que la situación epidémica se deteriora de forma lenta pero gradual la da el número de bajas laborales. Según la también exdirectora del Hospital de Sant Pau de Barcelona, las incapacidades temporales por Covid llegaron a las 80.000 la semana pasada, un "momento cumbre de afectación". Fueron, pues, "el doble que la semana precedente". 

En el terreno de los sanitarios, hay cerca de 2.500 profesionales de baja con la infección. Pese a ello, Craywinckel ha subrayado que el sistema sanitario autonómico mantiene su capacidad diagnóstica. "La semana pasada hicimos 600.000 pruebas entre antígenos y PCR. Ese número da una imagen de cómo estamos y de cómo es el infradiagnóstico, que es mínimo", ha apostillado. 

Habrá escuelas presenciales

La alto cargo ha transmitido otro mensaje: las escuelas catalanas reabrirán con la máxima "normalidad" el 10 de enero. Craywinckel ha emplazado a la ciudadanía a aguardar al resultado de las reuniones entre administraciones que están pendientes, aunque ha enfatizado la necesidad de preservar la "normalidad" en el ámbito escolar. 

Ello salvaguardando la "seguridad en los centros", tanto en educación primaria como secundaria y enseñanza superior.