Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ignacio Garriga, exdiputado por VOX en el Congreso / EUROPA PRESS

Fiscalía pide 7.200 euros de multa para manifestantes contra Vox

El ministerio público solicita una orden de alejamiento y la prohibición de que los acusados puedan ir a actos del partido ultra durante tres años

3 min

La Fiscalía ha solicitado la pena de 24 meses de multa para los cinco presuntos autores de un delito de coacciones contra los exdiputados del Congreso por Vox, Rocío de Meer e Ignacio Garriga, Jordi de la Fuente, vicesecretario del partido en Barcelona, el coordinador de seguridad del partido, la responsable de protocolo, el jefe de prensa y varios agentes de la Policía Nacional que en aquel momento escoltaban a los diputados.

Según el escrito de calificación del juzgado, los acusados, integrados en un grupo de unas 30 personas, se manifestaron en contra de la presencia de los diputados de Vox en Barcelona ejerciendo su derecho a la libertad de manifestación y expresión. Sin embargo, la marcha concluyó con graves disturbios.

Disturbios en el Raval

El objetivo era impedir la visita de los dirigentes de Vox al barrio del Raval, característico por su multiculturalidad. Según el juzgado, los manifestantes fueron en busca de los políticos con una pancarta en la que se podía leer “Acción antifascista de los Países Catalanes” y provistos de huevos, petardos, banderas, botes de humo, bengalas y latas.

A la altura de la calle Hospital, el grupo se topó con los diputados y se dirigió hacia ellos al grito de “Fuera fascistas de nuestros barrios” y “Pan, techo y papeles para todos” mientras les lanzaban petardos, huevos y lejía.

Garriga y de Meer, acorralados

Los manifestantes consiguieron acorralar a Rocío de Meer Ignacio Garriga, que tuvieron que refugiarse en un hotel cercano. Durante los 20 minutos que permanecieron en el interior, los manifestantes propinaron patadas contra las puertas del establecimiento con la intención de entrar, aunque no lo consiguieron por la presión que la comitiva ejercía desde dentro.

Asimismo destrozaron las cámaras de seguridad de la fachada y lanzaron bengalas, botes de humo y petardos al interior del hotel en el que se refugiaban los políticos mientras gritaban “os mataremos, fascistas de mierda”, “hijos de puta” y “el Raval será la tumba del fascismo”.

No podrán ir a actos de Vox

Por estos hechos, que obligaron a de Meer y Garriga a suspender la visita y abandonar el barrio, el Juzgado que instruye esta causa les imputa un delito de coacciones, cuatro delitos leves de maltrato y uno de daños.

La Fiscalía solicita una pena de 24 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, lo que se traduce en un montante total de 7.200 euros en concepto de responsabilidad civil, solicita una orden de alejamiento de 1.000 metros y la imposibilidad de comunicarse con los afectados por cualquier medio durante dos años. Tampoco podrán asistir a actos del Vox que se celebren en Barcelona durante los próximos tres años.