Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión con el vicepresidente y consejeros de su Govern / GOVERN

Fiscalía también se opone a que Torra recluya Lleida por decreto ley

El ministerio público advierte que la aplicación que plantea el Govern es ilegal y recurrible ante el Tribunal Constitucional

2 min

La Fiscalía de Lleida también se opondrá a que el confinamiento total de la ciudad y otros siete municipios del Segrià se lleve a cabo por decreto ley, tal y como ha avanzado este lunes Quim Torra, después de que una magistrada en funciones de guardia denegase la nueva reclusión, al considerar que busca "eludir la aplicación del estado de alarma parcial". 

Según ha avanzado Ser Catalunya, el ministerio público se basa en dos artículos de la Constitución y el Estatut en los que señalan que los decretos ley no pueden afectar a libertades básicas de los ciudadanos o al ordenamiento de las instituciones del Estado. 

Aplicación ilegal

Así, Fiscalía advierte que esta aplicación que planea el Govern sería ilegal y recurrible ante el Tribunal Constitucional. Una manifestación que se produce pocas horas después de que el presidente de la Generalitat avanzase que el ejecutivo catalán, en una reunión extraordinaria, aprobará un decreto ley que respalde jurídicamente la reclusión. 

Según la magistrada que ha tumbado la medida, esta no es proporcional y equivale a un estado de alarma que solo el Gobierno central puede decretar. Por su parte, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha descartado decretar un estado de alarma parcial que permita el aislamiento del Segrià ya que considera que las comunidades autónomas disponen de "herramientas suficientes" para decidir el confinamiento de sus poblaciones. 

Coordinación con las autonomías

En las próximas horas, el Ministerio de Sanidad presentará un plan, junto a las autonomías, para poder aprobar medidas coordinadas ante posibles rebrotes que afecten a varias regiones, que contempla decisiones como la obligatoriedad de utilizar mascarillas, o el cierre de instalaciones.