Menú Buscar
Imagen del hospital Mutua de Terrassa y los partes de urgencias y reclamaciones del paciente / CG

Un ciudadano lleva a Salut a la Fiscalía tras ir a urgencias 60 veces

El paciente denuncia a un hospital por "denegación de auxilio" tras dos años quejándose de una lesión con sangrado en la vejiga

13.04.2018 00:00 h.
4 min

Un ciudadano ha denunciado a un hospital de la red pública catalana ante la Fiscalía tras ir a urgencias más de 60 veces. El paciente ha denunciado al hospital Mútua de Terrassa (Barcelona) por "denegación de auxilio" ante el ministerio público tras dos años y dos meses quejándose de una lesión en la vejiga que le provoca sangrado y fuertes dolores.

La queja formal ante la oficina de Francisco Bañeres, fiscal jefe de Cataluña, a la que ha tenido acceso este medio, señala que el centro sanitario y el resto de la red pública catalana "están poniendo en riesgo al paciente". La denuncia, vehiculada vía la Asociación Defensor del Paciente, pide la "intervención" del letrado al entender que existe "pasiva dejación y nulo caso" por parte del centro sanitario, parte de la red pública de proveedores de salud Siscat en Cataluña.

Hospital: "Hubo una reclamación ya resuelta"

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa de la Mútua de Terrassa ha defendido a su vez que el paciente "no tiene ninguna reclamación interpuesta que esté pendiente de respuesta". La misma fuente del hospital barcelonés ha agregado que "la única queja formal que se hizo en su momento fue por el cambio de una fecha de visita, una cuestión que quedó resuelta el pasado mes de enero".

Con lo que respecta a las actuaciones médicas para sanar al enfermo, la oficina de comunicación del centro sanitario ha indicado que no puede aportar más datos en virtud de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

"Sólo puedo estar en posición fetal"

Jaume G.S., de 35 años, ha explicado a este medio que la denuncia en la Fiscalía llega después de más de dos años de fuertes dolores en la vejiga y sangrado al orinar. "He sufrido tres episodios de desmayo por tres reventones de la vesícula desde 2016. En la Mútua de Terrassa sólo detectaron piedras en este órgano y ordenaron una colecistectomía que no ha surtir ningún efecto. Desde entonces, me dan visitas cada equis meses sin tratamiento alguno, pese a que sólo puedo estar en posición fetal y apenas puedo levantarme".

El ciudadano ha lamentado "haber acudido a urgencias más de 60 veces y conocer ya a todo el personal de la unidad, los tres turnos". Según él, esperó meses para visitar el servicio de Urología. Cuando le visitaron, siempre según él, el especialista le indicó que no podía hacer nada hasta que su vejiga sufriera un fallo catastrófico. "Me dijo que hasta que reventara, nada podía hacer", ha añadido. Según Jaume G., tampoco ha recibido la deseada ayuda en el ambulatorio de Sant Vicenç de Castellet y en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, donde aún aguarda visita.