Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La residencia Els Josepets de Vilanova (Barcelona), donde fallecieron cerca de 30 personas con coronavirus / CG

Fiscalía investiga una residencia pública en Barcelona por no derivar al hospital

El ministerio público lanza diligencias tras la queja de la familiar de una residente por "posibles irregularidades"

3 min

La Fiscalía de área de Vilanova i la Geltrú-Gavà ha iniciado una investigación en torno a una residencia pública de Barcelona tras la denuncia de la familiar de una residencia por "posibles irregularidades". El ministerio público ha lanzado diligencias preprocesales civiles contra el geriátrico Els Josepets de Vilanova, en el que fallecieron cerca de 30 personas mayores durante la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Han informado de ello a este medio fuentes jurídicas, que han citado una resolución de inicio de las pesquisas por la vía civil y de carácter preprocesal dictadas por la fiscal de enlace del civil, Marta Fernández del Pozo. La letrada pedirá al Departamento catalán de Salud si la residencia Els Josepets "está siendo objeto de un especial seguimiento o monitorización" en la actualidad, además del contenido de dicha vigilancia, si la hubiera. Pedirá asimismo la representante del ministerio público las actas de inspección del centro de los últimos tres años. También se alertará al fiscal autonómico encargado de la protección de los mayores y las personas con discapacidad.

Denuncia de una familiar de residente

La actuación de la fiscal llega después de la denuncia de la familiar de una residentes sobre posible mala praxis en el centro durante la pandemia. La ciudadana interpuso una queja después de que el personal de Els Josepets confundiera el Covid-19 de su madre con una "depresión por el confinamiento" y, después, una infección de orina.

La residente, de 93 años, fue finalmente derivada a un centro hospitalario tras una larga lucha de su familia, que llevaba reclamando la medida durante siete largos días. Al llegar al hospital comarcal, la paciente presentaba deshidratación, estaba inconsciente y tenía el riñón muy deteriorado. Fue sedada y, a las pocas horas, falleció.

Centro público

La ciudadana llevó su caso a la asociación El Defensor del Paciente, que trasladó el malestar a Fiscalía. Ahora, el ministerio público de área ha iniciado una actuación contra un geriátrico que es público y se encuentra en el interior del complejo La Plataforma, que incluye diversos equipamientos sociales en Vilanova.

El complejo asistencial lo dirigen el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, la Fundación Privada Sant Antoni Abad y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). La parte pública tiene la mayoría en la junta de gobierno del consorcio que lo rige (el Consorci de Serveis a les Persones de Vilanova), con 10 representantes de un total de 12.