Menú Buscar
Residencia de la tercera de edad de Palau-solità i Plegamans, Barcelona / GOOGLE STREET VIEW

La Fiscalía investiga una residencia de Barcelona donde han muerto 40 ancianos en un mes

Los familiares de las víctimas se plantean denunciar al centro de mayores de Palau-solità i Plegamans por su opacidad en plena pandemia, mientras el ayuntamiento guarda silencio

5 min

La residencia de ancianos de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) es uno de los centros de mayores investigados por la Fiscalía en el marco de la pandemia del coronavirus. En el último mes ha fallecido en Residencial Palau una cuarentena de ancianos por causas dudosas. Por ello, al margen de la investigación por vía penal abierta por el ministerio público por posible delito, los familiares de las víctimas se plantean denunciar al centro por su opacidad. Tampoco el ayuntamiento aporta más luz sobre el asunto.

En las últimas semanas ha muerto uno de cada cinco ancianos de esta residencia, pero, según el gerente, es imposible saber si el Covid-19 es la causa de estos fallecimientos. El director de Residencial Palau, José Luis Montserrat, reconoce que en este tiempo ha detectado varios residentes con síntomas de coronavirus, pero sin los test (que han llegado ahora) es incapaz de determinar si el SARS-CoV-2 está detrás de tan elevado número de decesos.

Demoras y problemas de comunicación

Ello lo denuncian familiares de las víctimas, dado que, en algunos casos, se les ha comunicado el fallecimiento por causas naturales, mientras las funerarias les explican que en las actas de defunción --donde ni siquiera coincide la hora de la muerte-- se hace mención al coronavirus. Montserrat defiende que no entiende estas referencias al Covid-19 como motivo del deceso porque hasta ahora no se habían realizado los test que lo demostrarían o desmentirían.

Asimismo, otros familiares cuestionan el proceder de la residencia en estos momentos ya que, según ellos, el centro dificulta el seguimiento de la salud de los ancianos e informa con demora de las muertes. Residencial Palau alega que se ponen en contacto con los allegados de las víctimas cuando un médico acredita la muerte y hay un certificado. Y añaden que las enfermeras mantienen contacto diario con las familias.

Residencial Palau Twitter
La nieta de una mujer fallecida en Residencial Palau acusa a la residencia de ocultar información / TWITTER

Test para todos

Por su parte, el ayuntamiento guarda silencio con el incremento de fallecidos en la residencia de titularidad privada. El 6 de abril solicitó al Departamento de Trabajo que desinfectase el centro de la tercera edad "con urgencia para luchar contra el contagio", sin dar más detalles. Dos días después anunció que "una empresa especializada" había procedido a limpiar las instalaciones, mientras el día 9, el consistorio añadió que había 44 positivos en todo el municipio.

El alcalde, Oriol Lozano (ERC), precisó en un tuit el día 13 que, hasta la fecha, y tras una primera tanda de test realizados, había 29 positivos confirmados en la residencia. Añadió en TV3 que, en cuanto conoció el primer contagio en las instalaciones, reclamó una desinfección al Govern. Pero esas explicaciones no constan en ningún comunicado del consistorio. "Nos regimos por lo que digan las autoridades sanitarias", concluyó.

Una de las mayores residencias del Vallès

El día 15 de abril, el Departamento de Salud de la Generalitat confirmó que el centro ha seguido "en todo momento" los criterios de aislamiento, sectorización y protección. Asimismo, añadió que ya se han hecho test a todos los residentes y trabajadores.

Residencial Palau es una de las residencias más grandes del Vallès, con capacidad para 147 personas, aunque según los últimos datos viven en ella 106 mayores. Asimismo, las instalaciones están en fase de ampliación, con un bloque anexo de apartamentos tutelados para mayores.

Destacadas en Vida