Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Síndicos del 1-O ante la Ciutat de la Justicia / EUROPAPRESS

La fiscalía recurre la absolución de los síndicos del 1-O

El ministerio público alega "error en la apreciación de la prueba, sobre todo de la documental"

2 min

La Fiscalía de Barcelona ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia que absolvió a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O, tras ser juzgados por desobediencia y usurpación de funciones públicas. 

La decisión de recurrir la absolución, que ha avanzado TV3 este jueves, se fundamenta en el "error en la apreciación de la prueba, sobre todo de la documental" y en la contradicción que aprecia entre los hechos probados y la sentencia.

Síndicos absueltos

En el juicio fueron absueltos el catedrático de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona (UB) Jordi Matas, que presidió la sindicatura; la profesora de Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Tània Verge; el profesor de Derecho Administrativo en la UB Marc Marsal; el profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Josep Pagès y la abogada Marta Alsina.

Todos ellos sostuvieron que no habían desobedecido las órdenes del Tribunal Constitucional (TC) al suspender las leyes de desconexión, que incluían evitar que se aplicaran, porque todos renunciaron al cargo antes del referéndum. Entre sus funciones como síndicos estaba designar a los síndicos de zona, lo que negaron haber hecho y según la sentencia "no ha quedado suficientemente acreditado" que hiciera.