Menú Buscar
Falcao y Coentrao en un lance de un derbi entre el Atlético y el Real Madrid / EFE

La Fiscalía de Madrid se querella contra Radamel Falcao y Fabio Coentrao

El informe acusa al colombiano de defraudar a Hacienda 5,66 millones y al portugués de hacer lo propio con 1,29 millones

4 min

La Fiscalía de Madrid se ha querellado contra los futbolistas Radamel Falcao y Fabio Coentrao por fraude fiscal. Al primero se le acusa de defraudar 5,66 millones de euros en 2012 y 2013, cuando jugaba en el Atlético de Madrid. El ministerio denuncia que el delantero colombiano usó sociedades en Islas Vírgenes Británicas, Panamá e Irlanda y que trasladó su residencia fiscal a Mónaco días antes de ser traspasado para no tributar en España el ejercicio 2012.

Al madridista Fabio Coentrao se le acusa de defraudar 1,29 millones mediante mercantiles en Panamá e Irlanda.

Ambos usaron la misma empresa irlandesa. No son los únicos, ya que la compañía es propiedad del superagente Jorge Mendes que trabaja con muchos futbolistas del país, como es el caso de Cristiano Ronaldo

5,66 millones entre 2012 y 2013

Como recoge El Confidencial la querella de la Fiscalía fue presentada el pasado 18 de abril ante un juzgado de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El texto indica que el delantero colombiano cometió "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en 822.609 euros en el ejercicio 2012 y en 4.839.253 euros en 2013". La acusación considera que dio el paso "con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito, omitió en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cantidades percibidas por rendimientos de su trabajo, sin integrarlas en la base imponible del impuesto, bien por rendimientos percibidos del Club Atlético de Madrid, bien por rendimientos percibidos por su participación en la Selección Colombiana de Fútbol".

Con este sistema, "los ingresos derivados de sus derechos de imagen obtenidos en los ejercicios 2012 y 2013" quedaron opacos para la Agencia Tributaria. Esos años, Falcao no presentó la declaración de titularidad de bienes en el extranjero. Posteriormente, con su traspaso al Mónaco, trasladó allí su residencia fiscal.

'Caso Coentrao'

La querella que afecta al lateral del Real Madrid, Fabio Coentrao, llegó el 8 de marzo. Se le acusa de un "fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en 352.620,34 euros en el ejercicio 2012, 428.757 euros en el ejercicio 2013 y en 510.021 euros en 2014".

El escrito señala que el 1 de julio de 2011 Coentrao "suscribió un contrato por el que simulaba la cesión de sus derechos de imagen a la sociedad Rodinn Company INC, cuyo domicilio se encuentra en ciudad de Panamá". Ese mismo día, la empresa cedió sus derechos a "la sociedad irlandesa Multisports & Image Management Limited".

Otros dos futbolistas que usaron estructuras similares, Carvalho y Di María ya han consignado el dinero y aceptado pagar por los delitos fiscales. Hacienda investiga el caso de Cristiano Ronaldo, cuyo posible delito fiscal prescribiría el próximo 30 de junio. El portugués sí declaró a la Agencia Tributaria la existencia de la sociedad irlandesa y por eso considera que no hay delito.