Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos policías se llevan detenido al fotoperiodista de 'El País' Albert Garcia / TONI ALBIR (EFE)

La fiscalía pide prisión para el fotoperiodista de 'El País' detenido en los disturbios

El ministerio público acusa a Albert Garcia de atentado contra la autoridad por golpear a un policía, algo que este niega

3 min

La fiscalía pide un año y medio de prisión para el fotoperiodista de El País Albert Garcia por supuesto atentado contra la autoridad mientras cubría los disturbios en Barcelona tras la condena por el 1-O. El ministerio público lo acusa de golpear, supuestamente, a un agente de la Policía Nacional.

Según ha avanzado el mismo diario, Garcia niega las acusaciones, y señala que recriminó a uno de los agentes que le empujase para impedirle hacer su trabajo. El suceso se produjo el 18 de octubre de 2019, durante la quinta jornada de protestas tras el fallo del Supremo contra los líderes del procés.

Detenido durante los disturbios

El fotoperiodista se encontraba, junto a otros compañeros, captando imágenes de un joven al que habían golpeado los antidisturbios. Según su versión, fue una "actuación desproporcionada" y por eso quiso inmortalizarla con su cámara. Fue entonces cuando uno de los agentes se situó delante.

La Policía reduce al fotoperiodista de 'El País' durante los disturbios postsentencia / LA SEXTA
La Policía reduce al fotoperiodista de 'El País' durante los disturbios postsentencia / LA SEXTA

En cambio, según la versión policial, Garcia habría hecho "caso omiso" de las órdenes del agente, que le pidió "alejarse del lugar". Cabe recordar que el profesional estaba debidamente acreditado, con el brazalete de prensa. Según el acusado, fue el antidisturbios el que le propinó un "fuerte golpe en pecho".

Atentado y lesiones

Según la acusación, el fotoperiodista habría empujado al policía y este sufrió un esguince en el pulgar derecho. Por estos hechos, un supuesto delito de atentado y otro leve de lesiones, la fiscalía reclama para Garcia nueve meses de prisión y multa de 480 euros.

A este incidente se suma otro que, según el ministerio público, habría ocurrido horas antes en la plaza Urquinaona, donde acusan al gráfico de coger "violentamente del cuello" a otro policía, tirarle al suelo y huir. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona archivó este episodio por falta de "autor conocido". Y es que Garcia se encontraba a esa hora, las 20.30, haciendo fotos en otro lugar.

Garcia niega la agresión

La defensa del fotoperiodista pide su absolución y niega la comisión de cualquier delito contra ningún agente de la Policía Nacional. Además, que fiscalía no haya suprimido de su acusación el segundo incidente, ya archivado, para el letrado de Garcia supone una "grave distorsión".