Menú Buscar
Olga Tomàs ha renunciado a ser la directora de la Agencia Tributaria de Cataluña

Fiscalía pide procesar por el caso de las ITV a la exdirectora de la hacienda catalana

Olga Tomàs, que dimitió solo una semana después de ser nombrada, aparece en una pieza separada del sumario por el que será juzgado Oriol Pujol

3 min

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el procesamiento de Olga Tomàs, que acaba de dimitir como directora de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), en una pieza separada del caso de las ITV, según informa el diario El Mundo. El ministerio público acusa a Tomàs de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos junto con el ex secretario general de los departamentos de Empresa i Ocupació y de Justícia, Enric Colet, y del ex número 2 de la Diputación de Barcelona, Josep Tous. El fiscal Fernando Maldonado ha solicitado al juzgado que los procese por presuntas irregularidades en los contratos concedidos por Colet y Tomàs a Tous en 2011 y 2012. El principal implicado en esta causa es el exdirigente de CDC, Oriol Pujol, con quien trabajó Tomàs.

"El secretario general del Departamento de Empresa y Ocupació --el investigado Enric Colet Petit-- intentó retribuir a Josep Tous por el trabajo de intermediación realizado en el sector de las ITVs", señala el fiscal en su escrito. En este sentido, la pieza principal del caso ITV destaca que Tous, que era responsable de la sectorial de Industria de Convergència, fue elegido como el mediador para pacificar el sector de las empresas que se dedican a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya que las concesiones de la Generalitat se habían impugnado ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

La pieza separada que investiga si Tomàs, cuando era directora de servicios del Departament de Empresa i Ocupació, adjudicó supuestamente de forma irregular un concurso a Tous por 44.840 euros para elaborar un plan estratégico para la defensa del consumidor. La Fiscalía destaca que en los correos intervenidos por la policía Tomàs presuntamente pregunta las sociedades que pueden optar a esta adjudicación y que las tres están relacionadas con el ex número 2 de la Diputación de Barcelona.

Tomàs dimitió solo una semana después de ser nombrada directora de la ATC. Alegó "cuestiones personales", pero la CUP nunca vio con buenos ojos ese nombramiento por su relación con Oriol Pujol.