Menú Buscar
Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat.

Fiscalía pide cinco años y dos meses a Oriol Pujol Ferrusola

Anticorrupción presenta su preceptivo informe a la vez que mantiene la negociación para lograr un pacto de conformidad que evite el juicio del 'caso ITV'

Redacción
3 min

Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de cinco años y dos meses de cárcel a Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, por el caso ITV, la trama corrupta que montó junto a su amigo Sergi Alsina a partir de la reestructuración del mapa de estaciones para este servicio en Cataluña y que después pasó a la gestión de grandes deslocalizaciones como las de Sony, Yamaha o Sharp.

El informe de conclusiones es un documento procedimental, indican fuentes judiciales, un paso obligatorio al llegar al final de la instrucción. Con todo, su presentación se realiza de forma paralela a la negociación que mantiene el Ministerio Público con los representantes legales de Pujol Ferrusola para llegar a un pacto.

Tres años y cuatro meses para Vidal

El hijo del expresidente catalán aceptaría los delitos que se le imputan a cambio de entrar por un periodo breve en la cárcel, la pena del acuerdo final sería de dos años y tres meses. Se autoinmolaría para evitar que su esposa, Anna Vidal, siguiera sus pasos en prisión.

El escrito firmado por el fiscal Fernando Maldonado sí que considera que Vidal estaba implicada en la trama al cobrar con su nombre trabajos presuntamente simulados a Alsina que serían las mordidas para la familia tras usar la influencia política del también exsecretario general de CDC para que los negocios llegaran a buen puerto. Por ello, le pide tres años y cuatro meses de cárcel.

Pacto de conformidad avanzado

El pacto que se firmaría antes del inicio del juicio se considera el desenlace menos malo para todos los que están implicados en el caso ITV. La acusación sostiene que los delitos económicos que habría cometido Pujol Ferrusola son complejos de argumentar ante un jurado, por lo que es preferible que entre en prisión aunque sea solo por unas semanas. 

Para la defensa, si se tiene en cuenta la tipificación de delitos del informe de este jueves o los 11 años de cárcel que pidió en su escrito de conclusión Manos Limpias, el acuerdo es positivo.

El pacto de conformidad está muy avanzado.