Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestantes independentistas durante el corte de la Meridiana / MERIDIANA RESISTEIX

La fiscalía investigará los cortes de la Meridiana

Simpatizantes independentistas cortan el tráfico en esta arteria de Barcelona desde la publicación de la sentencia del 'procés'

2 min

La fiscalía investigará el corte diario de la Meridiana tras una denuncia de Ciudadanos. El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha derivado las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que investigue si la protesta contra la sentencia del procés han vulnerado derechos fundamentales.

Según ha avanzado Metrópoli Abierta, en una carta enviada a dirigentes de Ciudadanos, el ministerio público asegura que se indagará la "posible vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos por los reiterados y continuados cortes en la Meridiana de Barcelona".

Cortes de la Meridiana

Y es que la interrupción del tráfico por parte de simpatizantes independentistas desde octubre de 2019 se repite cada día a las ocho de la tarde, causando afectaciones, no solo a la circulación, sino a comerciantes de la zona, que denuciaron pérdidas asociadas a la protesta. Solo el confinamiento por la pandemia interrumpió la manifestación durante algunas semanas.

Y es que según un informe de la Guardia Urbana, el corte de la Meridiana ha costado más de 340.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona, es decir, unos 1.700 euros al día. En junio del pasado año, el ministerio público ya reclamó información sobre la protesta al Departamento de Interior, con Miquel Buch al frente.

Afectaciones a comerciantes

Por su parte, la formación naranja ha reclamado en diversas ocasiones el fin de la concentración para pedir la libertad de los políticos presos, por ser una "acción que afecta gravemente a la convivencia y la actividad comercial en la zona".