Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del colegio concertado La Salle de Montcada i Reixac / Cedida

Fiscalía abre otra investigación por los abusos en La Salle

El ministerio público lanza pesquisas para determinar si hay materia de delito en las denuncias por asalto del hermano Jesús Linares

2 min

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha iniciado diligencias de investigación por las denuncias públicas de abuso sexual a menores en el colegio concertado La Salle de Montcada i Reixac (Barcelona). Se trata de una escuela en la que enseñó el hermano Jesús Linares, que también ha sido señalado por presunto asalto a escolares en La Salle de Premià de Mar. 

Según ha avanzado El Periódico, el ministerio público ha abierto un segundo procedimiento por la conducta inadecuada con los alumnos, que se suma a otro caso judicial derivado de uno de los incidentes: la violación del escritor Alejandro Palomas, que investiga un juzgado de Mataró (Barcelona) tras denunciarlo él mismo. 

Tramitadas de forma separada

Las dos acciones judiciales se tramitarán de forma separada pese a que versan sobre hechos muy similares: los supuestos abusos sexuales a menores que estudiaban en colegios de la red concertada La Salle por parte de uno de los profesores: el hermano Jesús Linares

Por el momento, hay quejas que han derivado en las dos investigaciones en las escuelas de Montcada y Premià, donde enseñó este docente. Las denuncias públicas de los alumnos se ciñen a supuestos tocamientos a los estudiantes y, en el caso de Palomas, una violación consumada, siempre según la víctima. 

La Salle pide denunciar

Por su parte, la red de colegios religiosos ha condenado los hechos transmitidos por los exestudiantes y ha mostrado su solidaridad con ellos. La institución ha recordado que cuenta con un código ético y un protocolo de detección y denuncia de abusos a menores. 

El conglomerado subraya que cumple el derecho canónico y que colabora con la justicia para esclarecer las quejas de los estudiantes. A este respecto, desde La Salle se recuerda que está dispuesta a "asumir responsabilidades".