Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El punto de vacunación masiva en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona / EP

La fiscalía investiga la vacunación de alcaldes sin cumplir el protocolo

El ministerio público cree que varios cargos públicos habrían prevaricado al obtener la dosis fuera de los plazos que marca Sanidad

2 min

La fiscalía investiga a dos alcaldes y a un concejal por vacunaciones irregulares. Se trata de tres cargos políticos del PSOE de Extremadura, además de aquellos que les incluyeron en las listas oficiales para recibir la inyección, fuera del protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad. 

Se trata, según ha avanzado Público, de la concejala Soraya Cobos; del alcalde de Valverde del Fresno, Amalio Robledo; y de la edil de Higuera de la Serena, Maria Triviño. La fiscalía ha remitido las denuncias a los juzgados, para que los tres cargos sea investigados por presuntos delitos de prevaricación y/o falsedad de documento oficial. 

Vacunación de la alcaldesa de Tossa de Mar

No son los únicos casos de vacunación fuera del protocolo. En Cataluña, la alcaldesa de Tossa de Mar, Imma Colom (Junts), recibió la inyección contra el coronavirus el pasado enero, aprovechando que un equipo de enfermería del Departamento de Salud fue a la residencia de ancianos del municipio para administrar la primera dosis entre los usuarios. 

Colom es médico, pero desde la oposición han recordado que está en excedencia para ocupar el cargo de edil, tarea a la que dedica el 95% de la jornada. También el alcalde de Riudoms, en Tarragona, Sergi Pedret, y un concejal de Junts en el municipio recibieron la vacuna en una residencia para "aprovecharla".

Alcalde de Riudoms

Y es que según la versión de Pedret, después de vacunarse a los ancianos y profesionales de la residencia del municipio, el equipo de vacunación se dio cuenta de que dos dosis "no se habían podido suministrar por distintas circunstancias" y tenían que tirarse.