Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario traslada a una anciana de una residencia / EFE

Fiscalía investiga penalmente 24 residencias de ancianos en Cataluña

Diez de las diligencias abiertas por el Ministerio Público corresponden a centros geriátricos de Barcelona

2 min

La Fiscalía mantiene un total de 110 diligencias penales abiertas por la situación creada en las residencias de ancianos a causa de la pandemia de Covid-19, 24 de ellas en Cataluña.

Según los datos que ha facilitado este miércoles la Fiscalía General del Estado, Madrid sigue estando a la cabeza de las actuaciones con 42 diligencias en trámite.

10 en Barcelona

Los datos son sensiblemente superiores en materia penal a los aportados la semana pasada, cuando la Fiscalía elevó hasta 86 el número de residencias investigadas por posible delito.

El mayor número de diligencias penales abiertas en Cataluña corresponde a la fiscalía de Barcelona, con 10, el mismo número de preprocesales civiles iniciadas para proteger a las personas más vulnerables, todas ellas en el caso de esta ciudad en la misma residencia. El resto hasta llegar a 78 con las abiertas en el resto de áreas fiscales es por residencias distintas.

Diligencias

El resto de diligencias en las que se trata de investigar delitos corresponde a las fiscalías de Granollers (4), Manresa (1), Sabadell (4), Terrassa (2), Mataró (2) y Tarragona (1).

Las actuaciones con las que se pretende proteger a los vulnerables, en cumplimiento de la función tuitiva o de protección que también corresponde a los fiscales, se divide an Granollers (6), Vilanova (12), Mataró (6), Manresa (2), Sabadell (26), Terrassa (12), Girona (1) y Tarragona (3).