Menú Buscar
Jordi Pujol Ferrusola, el pasado mes de abril, a su llegada a la Audiencia Nacional / EFE

La fiscalía insiste en mantener preso a Jordi Pujol Ferrusola

La sala de la Audiencia Nacional tendrá que dirimir sobre el recurso de apelación que Júnior ha presentado contra la orden de prisión dictada por el juez José de la Mata

2 min

En fecha próxima, aunque aún no determinada, la sala de la Audiencia Nacional decidirá (tampoco se ha resuelto todavía si se hará a través de una vistilla o no) sobre el recurso de apelación que, contra el auto de prisión dictado por el juez José de la Mata, ha presentado Jordi Pujol Ferrusola. El hijo del expresidente de la Generalitat permanece encarcelado de forma preventiva y sin fianza desde el pasado 25 de abril por presunto delito continuado de blanqueo de capitales.

La teniente fiscal anticorrupción Belén Suarez ha presentado un contundente informe en el que se opone a la libertad de Júnior por “las evidencias de obstrucción a la justicia observadas en la conducta del investigado”.

No fuga, sí obstrucción

El informe de la fiscalía no hace referencia a la posibilidad de riesgo de fuga de Pujol Ferrusola dado que ha cumplido rigurosamente con todas las citaciones y requerimientos a los que ha sido convocado por la justicia.

Anticorrupción sustenta su argumento incriminatorio en las operaciones financieras detectadas a Júnior a posteriori de su imputación y que merecen la sospecha de “irregulares y tendentes a disimular los delitos”, según se explica en los informes de la UDEF presentados en la audiencia hasta el momento.

Pujol se defiende

La defensa del hijo del expresidente insiste en que estas supuestas operaciones torticeras y encaminadas a continuar con una determinada o supuesta práctica delictiva en realidad son operaciones de negocios efectuadas con luz y taquígrafos y declaradas correspondientemente al fisco.

No ha sido ese el criterio de De la Mata, que ha hecho suyos los argumentos de Anticorrupción y en dos ocasiones ha firmado el mantenimiento de cárcel de Pujol Ferrusola. Ahora se deberá pronunciar la sala de la Audiencia Nacional.

Destacadas en Vida