Menú Buscar
Los condenados por abusar de una menor de 14 años en Manresa / EFE

Fiscalía insiste en que la 'manada' de Manresa violó a la víctima

El Ministerio Público recurre la condena que sostiene que no hubo violencia ni intimidación en la agresión múltiple a una menor de 14 años

3 min

La Fiscalía ha recurrido la condena de la Audiencia de Barcelona que sostiene que la agresión múltiple a una menor de 14 años en Manresa fue abuso y no agresión sexual porque la víctima estaba inconsciente. 

El tribunal condenó a penas de entre 10 y 12 años a cinco individuos por un delito de abuso al considerar que actuaron "sin usar ningún tipo de violencia o intimidación para vencer una oposición que no existió u obtener un consentimiento que la mujer no estaba en condiciones de poder dar".

Violación

El asalto tuvo lugar en octubre de 2016, cuando un grupo de jóvenes acudió a una fábrica abandonada en el Camí Torre d'en Viñas a una fiesta. Los cinco aprovecharon que la víctima estaba inconsciente, tras haber bebido alcohol, para agredirla. 

Aunque el Ministerio Público solicitó, inicialmente, condenar a los implicados por abuso, al final del juicio elevó la acusación a agresión sexual, y ahora recurrirá la sentencia que descarta la violación. 

Aprovecharse de la víctima

Entre sus argumentos, la fiscal del caso sostiene que seis de los acusados --el séptimo solo está acusado de omisión del deber de socorro-- cometieron delitos de agresión sexual aprovechando la condición de la víctima, "su temprana edad, 14 años, complexión menuda y encontrarse sola en una de las casetas abandonadas". 

Además, también actuaron "con superioridad numérica, de edad y complexión" para llevar a cabo su actuación en grupo y de forma sucesiva, después de que el principal acusado, organizara la acción por turnos. La fiscal resaltó que la víctima no consintió los hechos y fue obligada por los procesados a sufrir todos los ataques contra su libertad sexual, y vivió una situación "absolutamente denigrante".