Menú Buscar
La fiscal general del Estado, María José Segarra / EFE

Fiscalía estudia impugnar la imputación de periodistas por el caso de los CDR

Las defensas de los acusados por terrorismo han criticado que los medios habían publicado de forma "exhaustiva" los autos mientras la causa estaba secreta

2 min

La fiscal general del Estado, María José Segarra, estudia impugnar la resolución del juez que imputó a doce periodistas de ocho medios de comunicación tras publicar contenido del sumario de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando estaba bajo secreto.

Segarra, que ha estado este jueves en la Ciutat de la Justicia de Barcelona, ha explicado que aún tiene que analizar el auto judicial. “Estamos estudiando la posibilidad de impugnar esa resolución”, ha avanzado.

Libertad de prensa

Desde Fiscalía han recordado que la competencia sobre revelación de secretos no es de la Audiencia Nacional sino de los Juzgados de Instrucción de Madrid. "Desde la perspectiva de la defensa del derecho a libertad de transmitir información y opinión veraz, vamos a analizar esa incoación y las decisiones que se han adoptado", ha apuntado Segarra.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado el próximo día 29 de noviembre a varios informadores a declarar en calidad de investigados por un delito de revelación de secretos. Son trabajadores de El Español, La Vanguardia, El País, El Mundo, El Confidencial, Cadena Ser, ABC, y RTVE. 

Secreto de sumario

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió remitir a los juzgados de Plaza de Castilla la solicitud de las defensas de siete miembros de los CDR para investigar la "filtración masiva" sobre la causa contra ellos, a pesar de encontrarse bajo secreto de sumario.

Las defensas de los acusados por terrorismo han criticado que, mientras ellos no tenían "el más mínimo conocimiento de los hechos" , los medios habían publicado de forma "exhaustiva" los autos, incluidos vídeos de la Guardia Civil sobre los registros que se llevaron a cabo en los domicilios.