Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un operario desinfectando una residencia de mayores / EFE

La Fiscalía investiga la residencia de DomusVi con más fallecidos de España

El ministerio público abre diligencias ante los indicios de delito en Premià Ca n'Amell, en Barcelona, geriátrico donde han muerto al menos 48 mayores

4 min

Investigación en marcha contra el gigante DomusVi por su gestión en la residencia Premià ca n'Amell de Premià (Barcelona), el geriátrico con más fallecidos del grupo en España. La fiscalía de área de Mataró y Arenys ha abierto diligencias contra el equipamiento de mayores tras producirse al menos 48 muertes y un 90% de contagios de ancianos con el virus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.

Fuentes de la Fiscalía Superior de Cataluña ha confirmado a este medio que la oficina de área de Mataró ha abierto un procedimiento contra el centro. El ministerio público está confiando en las delegaciones territoriales para realizar las pesquisas iniciales y, cuando finalice el estado de alarma, recabará toda la información y la centralizará, han explicado. Cabe recordar que en estos momentos hay 20 investigaciones abiertas por presunta mala praxis con los mayores durante la crisis del coronavirus. Una de ellas sería en Premià Ca n'Amell DomusVi, ha confirmado la oficina.

Intervenida dos veces

La noticia de que la Fiscalía de área de Mataró ha iniciado una investigación contra la residencia de Premià en la que han fallecido al menos 48 ancianos llega después de que la Consejería catalana de Salud interviniera el centro en dos ocasiones. Lo hizo a principios de marzo en la parte médica tras al menos dos exitus o decesos que el centro, según el Ayuntamiento de Premià, no comunicó. Salud se quedó con toda la supervisión administrativa la semana pasada ante las evidentes lagunas en la gestión.

Guarde o no relación, los familiares de los residentes del centro de DomusVi en Premià denuncian que se les ocultó información, hecho ante el cual el ayuntamiento tuvo que poner mediadores para que los allegados de los usuarios pudieran conocer el estado de salud de los mismos. En paralelo, los bomberos tuvieron que desinfectar las instalaciones durante tres días también la semana pasada. Tras la intervención de gran envergadura, CCOO del cuerpo se quejó del "gasto de recursos públicos" en un centro privado.

Quejas antes del coronavirus

Mientras DomusVi siempre ha defendido que siguió los protocolos higiénico-sanitarios en el equipamiento y que se vio "sobrepasada" por la pandemia, exusuarios de su residencia en Premià contradicen al gigante que dirige en España Josefina Fernández. Tras la llegada a esta residencia del grupo participado por los fondos ICG y SRS en 2017, la calidad asistencial cayó en picado y las tarifas subieron, según han alertado familiares de exresidentes a este medio. Insisten en "hacinamiento" de ancianos y falta de personal en un equipamiento por el que pagaban 1.900 euros al mes.

Tengan o no razón, lo cierto es que las pesquisas de Fiscalía contra DomusVi en Premià se suman a las que el ministerio público ha abierto al grupo en Sevilla por las muertes de mayores en el geriátrico DomusVi Santa Justa, donde se han producido al menos 16 óbitos. El conglomerado, el líder en residencias de mayores en España, afronta graves problemas, también, en Alcoi (Alicante), donde suma 40 fallecimientos en su centro de mayores; o Galicia, donde se acerca a los 50 decesos en distintos centros de esta comunidad autónoma.