Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'exconseller' Lluís Puig junto a Carles Puigdemont / EUROPA PRESS

La fiscalía podrá pedir la detención del exconseller Lluís Puig por no devolver los bienes de Sijena

El juez argumenta que no hay “impedimento físico ni jurídico” que impida la presencia del investigado

3 min

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca abre la posibilidad de que la tanto la fiscalía como la acusación popular puedan solicitar la detención del exconseller Lluís Puig por negarse a devolver los bienes del Monasterio de Sijena.

Podrán hacerlo, ha argumentado el juez, si consideran imprescindible que esté presente durante el juicio que se celebrará en su contra. En este sentido, el titular descarta el planteamiento de la fiscalía de Bélgica --donde permanece huido de la Justicia española por el caso del procés – que ha propuesto que Puig declare por videoconferencia apoyado por un juez de instrucción o por la policía del mencionado país.

"No hay impedimentos físicos"

El juez considera que “no procede” la presencia de un instructor belga, dado que la causa no está en fase de instrucción “ni mucho menos de la policía para su toma de declaración”.

El juez subraya que no existe ningún “impedimento físico ni jurídico” que dificulte la presencia de Puig en la vista oral, fijada para el 4 de mayo, pero agrega que –dada la pena solicitada por las acusaciones—podrá celebrarse sin su presencia “salvo que el ministerio fiscal o las acusaciones consideren imprescindible su presencia, en cuyo caso se podrá acordar su detención y conducción a presencia judicial”

"No tiene intención de asistir al juicio"

En respuesta a este escrito, el letrado Jorge Español, representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, se ha mostrado a favor de solicitar su detención y conducción a presencia judicial del acusado “a los efectos que no pueda alegarse indefensión alguna por su parte, pues es obvio que este señor ni tiene intención de asistir al juicio ni lo va a hacer”.

La fiscalía de Huesca, a la espera de conocer su decisión a este respecto, reclamó hace unas semanas que Lluís Puig declarara presencialmente en el juicio previsto contra él y su antecesor, tras ver rechazada inicialmente esta petición por el juez encargado de enjuiciar el caso.