Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de la residencia de ancianos de Tremp, a la que la Fiscalía ha denunciado por la muerte de 64 internos por Covid / EFE

La Fiscalía denuncia al geriátrico Fiella de Tremp por la muerte de 64 internos por Covid

El Ministerio Público considera que la mala gestión de la dirección tuvo una “decisiva influencia” en el contagio de gran parte del personal y en la muerte de los ancianos

3 min

La Fiscalía de Lleida ha presentado una denuncia contra el geriátrico Fiella de Tremp por presuntos delitos de homicidio imprudente, trato degradante y contra la seguridad en el trabajo, tras el fallecimiento de 64 internos por Covid en sus instalaciones entre el 22 de noviembre y el 25 de diciembre de 2020.

El Ministerio Fiscal ha revelado que las actuaciones practicadas constatan indicios de que la directora de la residencia y el responsable higiénico-sanitario habrían incurrido en “gravísimas disfunciones”. Según el escrito, el déficit organizativo tuvo una “decisiva influencia” en el contagio de 42 de los trabajadores, de una plantilla de 65, y en el fallecimiento de 64 de los 142 residentes.

No siguieron las recomendaciones sanitarias

La Fiscalía considera que esas disfunciones consistirían en el incumplimiento del Plan de Contingencia, la falta de previsión, control y supervisión de la dirección y la no asunción de las recomendaciones realizadas desde el Departamento de Salud de la Generalitat.

Además, afirman que se “han constatado graves defectos en la sectorización de los positivos, en el uso de equipos de protección individual (EPIs) por los trabajadores, en el tratamiento de los alimentos, vestuario y residuos y, especialmente, en la asistencia sanitaria a los contagiados.

Un año de investigación

La Fiscalía ha presentado esta denuncia tras un año de investigaciones en colaboración con los Mossos d'Esquadra. "La instrucción judicial permitirá avanzar en la determinación de todas las posibles responsabilidades", remarca el escrito.

Cabe recordar que la Conselleria de Salud intervino la residencia el 28 de noviembre de 2020 y relevó a la Fundació Sant Hospital de Tremp - Fundació Fiella en la gestión y la dirección del centro. Fue entonces cuando la Gestió de Serveis Sanitaris (GGS) se ocupó del geriátrico hasta enero de 2021, cuando asumió la gestión la fundación Sant Joan de Déu - Terres de Lleida, que la dirige en la actualidad.