Menú Buscar
La titular de la Fiscalía General del Estado, Dolores Delgado, durante la inauguración del año judicial / EFE

La Fiscalía combatirá a los okupas con una nueva instrucción

Dolores Delgado anuncia un mecanismo para luchar contra el "fenómeno delictivo" contra la propiedad privada

4 min

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado este lunes que "en los próximos días" dictará una instrucción para abordar el tratamiento de la okupación en toda España. "Un fenómeno delictivo" que requiere, ha señalado, "una acción específica".

Durante el acto de apertura del Año Judicial, que ha presidido Felipe VI en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, Delgado ha detallado que esta instrucción aunaría la actuación del ministerio público. Este cambio obedecería a las ya dictadas por las fiscalías de Baleares y Valencia, y en las que indican en qué casos la policía puede expulsar a los allanadores de viviendas

Una cerradura de puerta forzada por culpa de una okupación / / EP
LA ENCUESTA ¿Cuál es la mejor fórmula que hasta ahora se ha propuesto para acabar con la okupación ilegal de viviendas?

Jurisprudencia

Y es que varios fallos del Tribunal Constitucional también establecen que las fuerzas de seguridad pueden echar a los okupas. Eso sí, siempre que el inmueble allanado sea una segunda residencia y se demuestre que la vivienda es un espacio "íntimo y familiar" de su titular.

Durante los últimos meses, formaciones políticas y colegios de abogados han reclamado la unificación de criterios en el conjunto del país para evitar que los desalojos se prolonguen durante meses, años en ocasiones. Reconocen que a lo largo de todo este tiempo los propietarios se encuentran desamparados

Expulsión en 48 horas

Entre ellos, letrados de Barcelona que han exigido echar a los allanadores en 48 horas en caso de que estos no puedan acreditar que son los titulares de la vivienda. Para disminuir este fenómeno, que han calificado como "problemática creciente", han sugerido una modificación legislativa.

Desde el colegio de abogados de la capital catalana también han reclamado activar medidas cautelares para el desalojo al comienzo del procedimiento penal. Esto evitaría que el legitimo propietario tuviese que esperar a su resolución para poder recuperar su inmueble. Será en los próximos días cuando Delgado concrete en qué consiste la nueva instrucción que ha anunciado este lunes. 

Juicio del 1-O

Por lo que respecta a los hitos judiciales del pasado año, la fiscal general ha recalcado la "especial trascendencia" del juicio contra los líderes del procés. Un proceso penal "en el que los diferentes operadores jurídicos implicados han dado ejemplo de normalidad institucional y compromiso con el deber y la legalidad", ha manifestado.

Delgado también ha señalado que una de las preocupaciones del ministerio público es la atención a las víctimas y ha marcado la lucha contra la corrupción como uno de los objetivos "prioritarios" de los fiscales. 

Destacadas en Vida