Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de la Fiscalía de Barcelona / MA

Fiscalía de Barcelona archiva 17 investigaciones a residencias relacionadas con el coronavirus

El ministerio público inició procedimientos contra 28 centros de mayores de la provincia por presuntas irregularidades en la gestión de los usuarios durante la pandemia

2 min

Fiscalía de Barcelona ha archivado 17 investigaciones a residencias de ancianos de la provincia iniciadas por presuntas irregularidades en la gestión durante la pandemia del coronavirus. En total, se iniciaron procedimientos para aclarar los hechos a 28 de estos centros, por lo que los 11 restantes aún se encuentran activos. 

Las causas del archivo de estas investigaciones por la vía penal son diversas. El ministerio público ha indicado que alguno de los sucesos ya se encontraba judicializado anteriormente --es decir, que se investigaba por otra vía--, aunque otros se han frenado por acumulación de denuncias de alguna fiscalía de área. También se han rechazado algunas por no haber apreciado indicios de delito y otras por derivación a la vía civil. 

Investigación por vía civil

En los casos en los que no se aprecia delito penal, pero sí se requiere de un control institucional de los hechos, la causa se deriva a la vía del derecho civil.

Hay 16 residencias de ancianos en Barcelona que se enfrentan a una investigación de este tipo, todas bajo un único procedimiento, pero cada una con una pieza ad hoc, ya que cada una puede tener una casuística y haber llevado a cabo actuaciones diferentes.

Zona judicial

Tanto las 11 investigaciones penales activas como la civil se limitan al área de actuación de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Quedan fuera de esta jurisdicción, por ejemplo, las referentes a Sabadell, Terrassa, Granollers, Mataró y Vilanova i la Geltrú, según datos facilitados por el ministerio público.