Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de alumnos movilizados frente al Institut del Teatre para denunciar casos de acoso sexual y abuso / EFE

Fiscalía archiva las investigaciones por presuntos abusos de docentes del Institut del Teatre

Da carpetazo a una denuncia de la institución contra Boris Dausà y a otra contra 12 exprofesores

2 min

La Fiscalía de Barcelona ha archivado las dos investigaciones abiertas por presunto abuso de poder y acoso sexual de docentes a alumnos del Institut del Teatre.

Según publica El Periódico de Catalunya, fiscalía ha dado carpetazo a una denuncia de dicha institución contra su profesor Boris Dausà y a otra contra 12 exprofesores por unos hechos que se remontan a hace años.

Las pesquisas, según dicho medio, se centran en Dausà, a quien el Institut del Teatre abrió expediente disciplinario y apartó de las aulas como medida cautelar al haber encontrado la entidad “indicios de acoso sexual en su comportamiento”. En concreto, por haber invitado supuestamente a alumnos a hacer clase y participar en fiestas que organizaba en una casa de montaña, algo prohibido por el reglamento. El diario Ara publicó en su día que, presuntamente, dicho profesor habría animado a alumnos a tener sexo entre ellos y participado en juegos de cariz sexual.

Docentes jubilados

Por lo que respecta a la otra investigación, el Institut del Teatre entregó el pasado febrero a la Fiscalía de Barcelona los expedientes de 12 profesores jubilados, instruidos por la Comisión de Prevención y de Investigación de Acosos Sexuales en el ámbito del alumnado durante el año 2021, con el fin de conocer si sus conductas "fueron inapropiadas”.

Varios exalumnos mencionaron a estos docentes en una decena de instancias presentadas entre febrero y diciembre de 2021 como presuntos autores de abusos sexuales hace más de 25 años.

Según Europa Press, fuentes de Fiscalía han especificado que algunos presuntos delitos habían prescrito, en otros también faltaba la denuncia de la parte afectada, y otros no eran constitutivos de delitos.