Una urna electoral casi vacía / EFE

Una urna electoral casi vacía / EFE

Vida

La fiscalía pide la anulación del decreto del Govern que suspendía las elecciones del 14F

Un reclamo del ministerio público al TSJC al considerar que el riesgo sanitario que alega la Generalitat para posponer los comicios a mayo "puede prevenirse"

29 enero, 2021 10:37

La fiscalía avala que las elecciones catalanas se celebren el 14 de febrero para evitar "una anomalidad democrática" y pide la anulación del decreto del Govern que los posponía a mayo. Un reclamo del ministerio público al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) este viernes al considerar que el riesgo sanitario que alega la Generalitat para aplazar los comicios "puede prevenirse".

El fiscal ha presentando un informe ante la Sala de lo Contecioso-Administrativo --que aún debe decidir si mantiene la suspensión del decreto--, en el que recuerda que la "actual situación de pandemia ya existía" cuando se fijó la votación para febrero. Así, defiende que pese a que han aumentado los contagios por Covid-19 en el territorio, este ya era "notoriamente previsible" cuando se convocaron los comicios.

Mascarillas y guantes la jornada electoral

Además, el ministerio público indica que el riesgo sanitario durante la jornada electoral puede prevenirse con la utilización de mascarillas, pantallas faciales, gel desinfectante, y guantes desechables.

La Fiscalía del TSJC concluye que el decreto del Govern infringe la normativa electoral y daría pie a una "anormalidad jurídica e institucional" que puede prolongarse de forma "indeterminada". Además, señala que, en el caso de que exista un "interés superior" que obligue a suspender los comicios por ser inviables ante la situación sanitaria, sería necesario darle "cobertura normativa", articulando "conforme a la Constitución y las leyes las medidas excepcionales que puedan resultar imprescindibles".

País Vasco y Galicia

Respecto a los aplazamientos que sí se produjeron en los comicios gallegos y vascos, el fiscal señala que no es comparable al del 14F, ya que tanto el Lehendakari como el presidente de la Xunta convocaron las elecciones por decretos aprobados en febrero de 2020, cuando aún no se había declarado el estado de alarma por la pandemia. "Basta señalar ese factor diferencial para comprender que [...] no es equiparable al de la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña", reza el escrito.

Además, recuerda fiscalía, no había lugar a celebrar los comicios porque las propias restricciones --confinamiento domiciliario-- imposibilitaban ya su celebración. Resalta así que las disposiciones de Galicia y País Vasco, que dejaron sin efecto la convocatoria electoral inicial, "no eran más que meros instrumentos de adaptación" a la legislación electoral, tras el decreto del estado de alarma.