Menú Buscar
Joan Lluís Quer, de pie, en una imagen de archivo

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Joan Lluís Quer, expresidente de GISA

El ministerio fiscal pide su imputación judicial porque lo considera “pieza inequívoca” de la trama del 'caso 3%' que afecta a CDC

3 min

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de El Vendrell que investiga el llamado caso 3% que impute a quien fuera presidente de la empresa pública Infraestructures.Cat (antigua GISA), al considerarle pieza fundamental del entramado de financiación irregular del Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) durante los años que ocupó en solitario la Generalitat.

A partir de los datos que obran en poder del juez, la fiscalía sostiene que Quer ha podido cometer, de entrada, los delitos de tráfico de influencias y soborno.

Agendas delatadoras

Las agendas del extesorero de CDC Andreu Viloca y las de diversos de los empresarios imputados en la causa sitúan a Joan Lluis Quer en el centro de los contactos de intermediación entre aquellos que se beneficiaron de la otorgación de obra pública concedida desde la antigua GISA, y las fundaciones vinculadas a CDC que recibieron, en contrapartida, jugosas mordidas a cambio de dichos contratos.

A Joan Luis Quer se le relaciona de forma estrecha con uno de los principales empresarios imputados, el constructor y exdirectivo de Copisa Xavier Tauler.

La Guardia Civil ya le investiga

Según ha podido confirmar Crónica Global, el juez ha puesto ya a trabajar en el asunto a los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona, que acaban de informar al juzgado de El Vendrell que Joan Lluís Quer se encuentra en Chile por motivos laborales. El juez ha asumido la petición de Anticorrupción y, cuando la agenda judicial lo permita, el que fuera presidente del mayor órgano de contratación pública de la Generaliatat, será requerido e interrogado en calidad de investigado por el magistrado y los dos fiscales del caso.

GISA en el punto de mira

El que fuera Director General de Infraestructures.cat, José Antón Rosell, ha sido detenido en dos ocasiones en el marco de la investigación por el llamando caso del 3%. Fuentes judiciales han remarcado que Quer mantenía estrechas relaciones con otro de los grandes protagonistas de este sumario: el exconsejero de justicia del Gobierno catalán Germà Gordó, cuya declaración como imputado ante el TSJC se ha pospuesto por indisposición de su abogado, Cristóbal Martell.

Joan Lluís Quer fue presidente de la sociedad pública Infraestructures.cat hasta 2015. Pocos días después de que la Guardia Civil entrase en la sede de la fundación CatDem, Quer dimitió de su cargo y adujo motivos laborales para trasladarse a Chile.

Destacadas en Vida