Menú Buscar
Cristiano Ronaldo en una imagen de archivo / CG

La fiscalía acusa a Cristiano Ronaldo de defraudar 14,7 millones

El presunto fraude fiscal se llevó a cabo a través de una sociedad creada en 2010 para ocultar a Hacienda las rentas generadas en España

3 min

Cristiano Ronaldo defraudó 14,7 millones de euros a Hacienda, según la fiscalía. La sección de delitos económicos acusa al 7 del Real Madrid de ocultar a la Agencia Tributaria esta cantidad a través de una sociedad creada en 2010.

En concreto, el futbolista habría dejado de pagar 1,4 millones en 2011; 1,66 millones, al año siguiente; 3,2 millones, en 2013; y 8,5 millones, hace tres años. La denuncia incluye cuatro delitos, cometidos presuntamente por el jugador del Real Madrid entre 2011 y 2014. El texto califica el supuesto incumplimiento de la ley de “voluntario” y “consciente”, y cita la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra Leo Messi

Derechos de imagen

El escrito relata que Ronaldo simuló ceder sus derechos de imagen a la sociedad Tollin Associates LTD, de la que era socio único y que estaba domiciliada en las Islas Vírgenes británicas. Esta, a su vez, traspasó los derechos a otra empresa, Multisports&Image Management LTD, con sede en Irlanda, que sí se dedicaba a la gestión y explotación de derechos de imagen.  

La primera sociedad quedaba así sin función alguna, por lo que la previa cesión era completamente innecesaria y solamente tenía como finalidad la "interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen".

El documento indica que la condición de residente fiscal en España para Ronaldo llegó en 2010 tras la firma de su contrato con el Real Madrid, en 2008, que fue rubricado un año después. Además, en 2011 se inscribió en el régimen fiscal de trabajadores desplazados al territorio español, por lo que tendría que haber grabado sus rentas con un 24% el primer año y el 24,75% los siguientes. 

43 millones en capital mobiliario

La declaración de la renta del jugador en 2014 incluía rentas de fuente española por valor de 11,5 millones entre 2011 y ese año. En realidad, según la fiscalía, el importe verdadero ascendió a 43 millones. Además, lo declarado fue en concepto de rendimientos de capital mobiliario, con lo que disminuyó "considerablemente" la base imponible a declarar.

Destacadas en Vida