Menú Buscar
Imagen de un robo cuyos autores ya fueron detenidos en Barcelona / CME

La Asociación de Fiscales pide cárcel para los hurtos con multirreincidencia

La entidad profesional propone un endurecimiento del Código Penal en el contexto de la crisis de seguridad que vive Barcelona

02.09.2019 17:48 h.
4 min

La Asociación de Fiscales ha propuesto hoy lunes que los hurtos con multirreincidencia conlleven penas de cárcel. La entidad profesional de personas que trabajan para el ministerio fiscal ha planteado un endurecimiento del Código Penal. Lo ha hecho en el contexto de la crisis de seguridad que sufre Barcelona.

En una nota pública, la Asociación ha alertado de que "las herramientas de las que estamos dotados para hacer frente a los delitos leves de hurto son escasas y poco disuasorias para quienes se dedican a ello de forma habitual". Por ello, pone sobre el tapete la necesidad "una reforma de la regulación que, en el delito leve de hurto, permita tener en consideración la multirreincidencia para convertirlos en delitos menos graves". Este cambio normativo implicaría que "la pena a imponer supere la categoría de pena leve de multa  y pasen a ser penados con pena de prisión, lo que provocaría un importante efecto de prevención especial y general".

Más medios

La agrupación ha recordado que corresponde al poder legislativo la reforma de las leyes y códigos que a la postre aplican los fiscales. Ha agregado la entidad que "depende exclusivamente de la voluntad política dotar de plantilla adecuada a fiscales y jueces, así como a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)". Es también trabajo de las adminstraciones "proveer a todos ellos de los medios materiales necesarios para poder actuar con mayor eficiencia y celeridad en la lucha contra todo tipo de criminalidad".

En la situación actual, no obstante, "ante el repunte de delitos leves de hurto, de delitos de robo con violencia y de delitos contra la vida y la integridad de las personas en la ciudad de Barcelona, los fiscales siguen actuando, como siempre lo han hecho, con arreglo a las normas contenidas en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)".

Incremento de actos delictivos

La toma de posición de la Asociación de Fiscales se produce tras un verano complejo en la capital catalana. La urbe se ha anotado crecimientos de hurtos, robos con violencia e intimidación y homicidios. Asimismo, se han producido actos criminales de gran relevancia como la muerte tras un robo por tirón de Hyewon Kim, asesora de Cultura del gobierno coreano; el robo con fuerza al embajador de Afganistán en España, Humayoon Rasaw, o la muerte tras una paliza de un joven chino de 22 años en el Puerto Olímpico.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha admitido problemas "puntuales" de seguridad, aunque ha vertido culpas sobre la Generalitat de Cataluña, por un lado, los partidos de "derecha", por el otro, así como sobre los medios de comunicación por, bajo su punto de vista, "orquestar una campaña".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información