Menú Buscar
Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola saliendo de su domicilio barcelonés / EFE

El fiscal sospecha que Ferrusola envió dinero negro a Andorra a través de la red de Gao Ping

Anticorrupción pregunta al abogado catalán de la mafia china, Rafael Pallardó, por la iniciales “JP” y el nombre “Marta” que aparecen en la libreta en la que apuntaba los portes de dinero negro

6 min

“Al exhibirle el nombre de Marta, no está seguro de que sea Marta Ferrusola, pero dice que hay que diferenciar que en el listado aparecen las siglas JPM y JP, siendo JPM, Joan Pau Miquel y JP otra persona que no es Joan Pau Miquel, que está relacionado con Marta y que jamás le dejaron entregar ese dinero a las siglas JP”.

Así se expresa el abogado Rafael Pallardó en la comparecencia ante la fiscalía anticorrupción que protagonizó el 12 de marzo de 2015 y a la que ha tenido acceso Crónica Global, una vez se ha levantado el secreto del sumario del llamado caso BPA. Aquel día, en cumplimiento de la comisión rogatoria enviada a España por la justicia andorrana que acababa de abrir diligencias de investigación contra el BPA, el fiscal, Fernando Bermejo, tomó declaración en Barcelona a Pallardó, persona imputada en la llamada operación Emperador contra una red china de blanqueo de capitales.

En el marco de dicha operación, Pallardó había sido anteriormente detenido por ser “la mula” que movió el dinero negro del también imputado Gao Ping desde España hasta Andorra. En el registro de su despacho apareció una agenda personal en la que el abogado anotó diversos pagos a quien fuera el CEO del BPA, Joan Pau Miquel, principal investigado en la causa andorrana por dar, supuestamente, cobijo a capitales opacos procedentes de delitos internacionales.

La rogatoria: un arma de doble filo

El fiscal general de Andorra, Alfons Albarca, pidió a sus homólogos españoles toda la información posible al respecto de esa agenda que iba a aportar luz a sus indignaciones sobre el banco. En España, en concreto en al fiscalía de Barcelona, anticorrupción citó a Pallardó y le interrogó sobre los pagos a Joan Pau Miquel pero también sobre otros portes de dinero a Andorra que el letrado había recogido en sus anotaciones.

El fiscal Bermejo –uno de los fiscales personados en la Audiencia Nacional que instruye el sumario por blanqueo y delito fiscal del clan Pujol--, procedió según lo requerido desde Andorra, pero, además, aprovechó para preguntarle por unos nombres y unas iniciales que también recogía la agenda como destinatarios de pagos o de traslados de dinero y que, a Bermejo, le llamaron poderosamente la atención. Se trató del nombre “Marta” y de las iniciales “JP”. Y le preguntó expresamente al respeto. “No estoy seguro de que sea Marta Ferrusola”. ¿No está seguro? Una respuesta indefinida, inconcreta, y altamente sospechosa, según el ministerio fiscal. Pallardó podía haberlo negado y haber aportado, en su caso, la identidad de MF y JP, pero ese olvido parecía más una excusa.

Más detalles sobre Marta y JP

Pallardó fue interrogado entonces por sus contactos con Joan Pau Miquel y con las entregas de dinero en metálico siguiendo lo requerido por el fiscal Alberca. Pero durante esa comparecencia fue también repreguntado sobre a esas misteriosas siglas: “JP” y “Marta”. Pallardó explica que no hubo contacto personal con ellos, al menos por parte de él: “Lo del dinero de Marta y JP se hizo a través de otra persona, pero la operatividad de entregas de dinero era la misma que ya expliqué en la declaración que hice en el caso Emperador”, afirma el informe del fiscal.

El fiscal insiste en ese punto y Pallardó añade que “los intercambios de dinero en los que aparece JP-Marta se hicieron cerca de la Illa de Barcelona, a través de un intermediario sin llegar a ver al destinatario final de esas cantidades”.

El imputado, dispuesto a colaborar

Pallardó finaliza su declaración con “quiero añadir que en la línea de colaboración, en lo referente a la operatividad JP-Mata, se hacia el cifrado de esta operación a través de emails que se hacían desde BPA hacia él. Intentará aportar estos emails”.

Se ignora si entre las indagaciones que el juez De la Mata maneja sobre el clan Pujol por delito fiscal y blanqueo se incluyen estos apuntes obtenidos de Pallardó. Se ignora si esas sospechas del fiscal aparecen en la pieza aún secreta del juzgado central de instrucción numero 5 ni si Pallardó ha llegado a remitir al fiscal aquellos emails delatadores, o si, en caso contrario, le han sido reclamados.