Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos agentes de los Mossos ponen las esposas a un detenido / MOSSOS

El fiscal pide 22 años al acusado de asesinar a un empresario ruso en Lloret

El agresor citó a la víctima en un descampado y le mató de cinco disparos

4 min

El fiscal pide 22 años para Zhirayr A., acusado de matar a tiros, el 13 de setiembre de 2012 en Lloret de Mar (Girona), a un empresario inmobiliario ruso, Alexey P., que llevaba 30 años afincado en Calella (Barcelona), en el juicio que se celebra en la Audiencia de Girona.

En el juicio, que ha comenzado este jueves con la selección de los nueve miembros del jurado popular, el ministerio público pide 22 años para el acusado, que estaba en España de forma irregular, por disparar cinco tiros contra el empresario.

Acusaciones

El fiscal acusa al procesado de un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas reglamentadas cortas, mientras la defensa niega los hechos y pide la absolución.

Tras la elección del jurado, la lectura de los escritos de conclusiones provisionales y las alegaciones previas, el juicio se reanudará este viernes con la declaración del acusado y está previsto que se prolongue hasta el jueves de la semana próxima, cuando se entregará al jurado el objeto de veredicto para que se retire a deliberar.

Venganza

Según la acusación, en julio de 2012, un mes y medio antes del asesinato, el acusado había tenido “desavenencias” con la víctima por la gestión de la inmobiliaria que regentaba con un grupo de personas también de origen armenio y hubo un “enfrentamiento físico” entre acusado y víctima, que le llegó a golpear en la cara.

"Como consecuencia del puñetazo, la víctima se sintió herida en su orgullo y tomó la decisión firme de vengarse, pretendiendo resolver las controversias en una pelea cara a cara", relata el escrito de acusación.

Crimen en un descampado

Por eso concertó un encuentro con el acusado a las 20:00 horas del 13 de septiembre del 2012 en un descampado, cerca del antiguo colegio Can Barnés de Lloret, al que el acusado acudió con un arma de fuego, para la que no tenía licencia, con la intención de matar a la víctima.

El acusado, según la acusación, bajó del coche siendo consciente que su contrincante “no se podría defender por la desigualdad de armas, rapidez y lo sorpresivo del ataque”.

Zhirayr A. se acercó a la ventanilla del copiloto del coche de Alexey P. y, desde el exterior, hizo un primer disparo directo a la zona de las costillas flotantes, "la víctima intentó huir saliendo del coche pero Zhirayr A. rodeó el vehículo y efectuó otros dos disparos hasta conseguir que la víctima cayera al suelo", describe el fiscal.

“Para asegurarse el resultado mortal, teniéndolo en el suelo completamente desvalido, herido y sin arma con la que pudiera defenderse, realizó otros dos disparos a la cabeza”, describe el escrito.

Libertad provisional

Para el fiscal el acusado “ejecutó un plan previamente concebido” y “tanto las zonas atacadas, como el medio utilizado eran idóneos para causar la muerte” de la víctima.

El sospechoso desapareció de la zona y se emitió una orden de busca y captura, hasta que fue detenido en Valencia en abril de 2017 e ingresó en prisión, aunque dos años después obtuvo la libertad provisional.

Además de la pena de prisión, el fiscal pide que el acusado, en concepto de responsabilidad civil, indemnice a las dos hermanas de la víctima con 30.000 euros para cada una y a la que era su pareja desde 2007 con 180.000 euros.